Con un enfoque transformador, inclusivo y orientado al desarrollo local, el Centro de Emprendimiento HUB Talca de la Municipalidad de Talca, a través de su Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo, está consolidando su rol como un motor clave para el crecimiento económico de la comuna.
Mediante un acompañamiento estratégico, ha brindado apoyo concreto a mujeres y hombres que lideran emprendimientos, a través de asesorías en marketing digital, orientación en estrategias de comercialización y la entrega de kits gráficos personalizados, permitiendo que sus ideas se proyecten con fuerza en el comercio local.
Muestra de ello es la emprendedora dueña de @tococosmetica, Rosa Vega, quien valoró su experiencia y apoyo del equipo del HUB como exitosa para su crecimiento.
“Los diseñadores me han ayudado con todo lo que implica el manejo de las redes sociales, las ventas por medio de ellas y la creación de contenido, junto a capacitaciones en diversas áreas que apoyan mi crecimiento como emprendedora. Hoy mantengo un contacto directo con mis clientes, lo que me ayuda a aumentar las ventas y entregar testimonios reales de quienes usan mis productos”, afirmó.
Con un enfoque práctico y cercano a los usuarios, durante el 2024 y 2025, se han desarrollado más de 1.500 acciones directas entre atenciones personalizadas, masterclass y talleres de formación, fortaleciendo las competencias digitales, comerciales y de formalización para negocios de los emprendedores/as.
Solo en 2024 se realizaron 144 atenciones gráficas personalizadas, 480 intervenciones tipo masterclass y 546 participantes en ciclos de capacitación.
En lo que va de 2025, las cifras siguen en ascenso, con más de 268 emprendedores beneficiados en visitas a terreno, más de 400 participantes en actividades formativas de alto impacto y 95 entregas de kits visuales personalizados para potenciar su imagen en redes sociales.
Ingrid Solís, dueña del @mercaditodemane, fue una emprendedora que comenzó participando en cada uno de los talleres de capacitación y hoy reconoce que su emprendimiento creció de manera sorprendente.
“En menos de un año pasé de vender por el ‘boca en boca’ a hacerme conocida en las redes sociales. Tengo que agradecer a todo el equipo del HUB, quienes me ayudaron a crear mi página de venta, aumentar mis seguidores, las visualizaciones, pero sobre todo llegar con la venta de mis productos a nuevos y potenciales clientes”, afirmó.
Este trabajo articulado y sostenido no solo busca beneficiar a quienes emprenden, sino que también fortalece la economía local y proyecta a Talca como una ciudad con visión de futuro, donde la colaboración y el impulso al talento local son pilares fundamentales para el desarrollo regional.
El Centro de Emprendimiento HUB Talca está ubicado en 1 Poniente #931 y atiende de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.