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Mujeres se capacitan gracias a taller de formación negociadora para la exportación

En dependencias del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, se realizó el Primer Taller de Formación Negociadora para la Exportación, dirigido a Mujeres empresarias de región, tras un trabajo en conjunto entre la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y ProChile, en base a los resultados que entregó el Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres.

El objetivo del ciclo de talleres es proporcionar a las mujeres empresarias las herramientas claves que les permitan definir su estrategia comercial, fortaleciendo las habilidades blandas y estratégicas de negociación, lo cual permitirá el empoderamiento de las empresarias en la incursión de negociación nacional como internacional de sus bienes o servicios.

“Este es el primero de tres talleres que realizaremos con ProChile y estamos trabajando fuertemente en empoderar a mujeres que están emprendiendo para que se conviertan en exportadoras. Además estamos avanzando en potenciar el rol femenino en carreras tecnológicas y científicas para que puedan llegar al mundo empresarial para que exista más presencia femenina en cargos de alta responsabilidad públicos y privados. También, estamos en terreno observando las debilidades que existen en muchas mujeres que quieren exportar, por eso queremos ser un soporte en capacitaciones y asistencias técnicas para insertar a las mujeres en el mundo laboral para que puedan tener una autonomía económica y se atrevan a materializar sus ideas en negocios propios”, sostuvo la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Andrea Obrador.

En la instancia, participaron alrededor de 60 mujeres maulinas, quienes escucharon atentamente al panel compuesto por: María Teresa Farfán, Gerente Comercial Exportadora Copramar, Alicia Ragga, Gerente General de Wine Multiservice y Lilian Jara, Dueña y Gerente General de Exportadora Pura Vida, quienes comentaron sus vivencias en el mundo de la exportación e invitaron a las asistentes a empoderarse y dar el salto con sus negocios.

Al respecto, la Directora Regional de ProChile Julieta Romero, señaló que “el estudio que se hizo en 2018 nos está entregando mucha información sobre las brechas y las trabas que va encontrando la mujer a la hora de exportar y en base a ese estudio organizaremos dos talleres más abordando parte de estas brechas como es el acceso a financiamiento y técnicas de negociación. Creo que es muy importante conocer a las mujeres emprendedoras que quieren y tienen el sueño de exportar y compartir experiencias con mujeres que ya están exportando, la verdad es que es super enriquecedor y estamos muy contentos con este primer taller donde se pudieron compartir experiencias, la mujer sabe que ante el fracaso hay un aprendizaje y es importante volver a pararse, pero también escuchar a personas que han pasado por esas experiencias”, puntualizó.

Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres

Según la Segunda Radiografía a la Participación de las Mujeres en las Exportaciones Chilenas, solo el 4,2% de las empresas chilenas que registraron exportaciones en 2017 son lideradas por mujeres, las cuales representaron el 1,5% del valor total exportado por el país. Lo anterior muestra una clara sub-representación de las mujeres chilenas en el comercio internacional, que las imposibilita a acceder a sus beneficios.

Entre los puntos más importantes destacados en el estudio, se encuentra que;

  • un 57% de las mujeres encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio.
  • 41% De las mujeres encuestadas se han sentido discriminadas en al menos una instancia del proceso de internacionalización.
  • 51% De las mujeres encuestadas señala que no cuenta con una red de apoyo necesario para exportar.
  • El desconocimiento de los requisitos legales y regulatorios a nivel nacional y en los mercados de interés asomó como la principal barrera identificada por las mujeres que dificulta su proceso exportador.
  • 50% De las mujeres encuestadas considera que compatibilizar sus labores empresariales con actividades no remuneradas, dificulta el proceso de internacionalización de su empresa.

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