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Minvu continúa proyectando y ejecutando significativas obras de conectividad vial en Talca

El seremi de vivienda y urbanismo en el Maule, Gonzalo Montero, destacó la importancia y el impacto que tendrán las obras que se van a ejecutar en los proyectos de vialidad estructurante “Par Vial 1 Oriente- 2 Poniente y Red Centro de Talca” y “Par Vial 1 oriente- 2 Poniente entre calle 18 sur y Estero El Cajón”.

Se trata de iniciativas viales que corresponden al convenio suscrito entre el Minvu y el Gobierno Regional con inversiones compartidas. En el caso del Par Vial red Centro Talca el Minvu financió las expropiaciones y el Gore las obras civiles de ejecución y consultoría por un monto que asciende a los 13 mil millones de pesos y que fueron aprobados en el último plenario del martes recién pasado. Por su parte en el par vial 1 oriente- 2 poniente- Estero El Cajón el financiamiento es 100 por ciento Minvu y el costo total del proyecto alcanza los 5 mil 756 millones de pesos.

PAR VIAL Y RED CENTRO TALCA

El proyecto par vial 1 oriente- 2 poniente y red centro de Talca intervendrá las calles 1 oriente y 2 poniente en el tramo comprendido entre calles 18 sur y 9 norte, habilitando 2 pistas por sentido de flujo es decir 1 oriente(de norte a sur) y 1 poniente- 2 poniente(de sur a norte).

También se proyecta la construcción de un nuevo puente sobre el Estero Piduco-en eje 1 poniente y 2 poniente- con 45 metros de longitud y el reemplazo del puente existente en calle 1 oriente de 35 metros de longitud.

Montero explicó que en el tramo de 2 sur a 18 sur-que va por la 1 poniente, Calle Balmaceda, 2 poniente y termina en la 1 y  media poniente-se ejecutarán las obras civiles tales como construcción de nuevos puentes, mejoramiento y construcción de veredas, semaforización, construcción de ciclovías, obras de urbanismo, paisajismo, modificación de redes sanitarias, señalética, evacuación de aguas lluvias, entre otras. Por su parte en el tramo de 2 sur a 9 norte-que va por la 1 oriente y 1 poniente-, se realizarán obras de gestión de tránsito que genere movilidad segura tanto para vehiculos, ciclistas y peatones, pudiendo implementarse nuevos semáforos, refugios peatonales y pintura con demarcación vial. “En este proyecto que ya cuenta con la aprobación de recursos del gobierno regional, lo cual agradecemos y valoramos mucho, el próximo paso es la actualización del diseño, ya que por haber sido terminado en el 2015 debe adaptarse a las nuevas normativas de accesibilidad universal, la nueva normativa eléctrica y la ordenanza local de iluminación led , todas las cuales entraron en vigencia después que se terminó el diseño. Creemos que la actualización del diseño va a tomarse un año y luego con la licitación y adjudicación podrán partir las obras”, indicó Gonzalo Montero.

PAR VIAL 1 ORIENTE- 2 PONIENTE

En el par vial 1 oriente- 2 poniente que comprende el tramo entre 18 sur y Estero El Cajón, estando considerada la ampliación de la vía existente  de calzada simple a doble calzada a lo largo de la calle 1 oriente entre calle 18 sur y conexión con Maule. Se proyecta pavimento de hormigón, veredas peatonales, ciclovía en costado poniente del tramo considerado(actual bandejón). Además se proyecta un nuevo puente sobre el Estero El Cajón que conectará a las comunas de Talca y Maule. A ello se deben sumar obras de iluminación pública, paisajismo, señalización, demarcación y reubicación de servicios en el tramo considerado. “Este proyecto ya cuenta con RS e identificación presupuestaria en la unidad de contrato de Serviu y esperamos abrir la licitación en un corto plazo y quedar con luz verde para iniciar obras”, comentó el Seremi Gonzalo Montero.

El encargado de la cartera en la región destacó que “estamos en presencia de obras emblemáticas para Talca que nos permiten construir ciudades mejor conectadas y por lo mismo mejorar la calidad de vida de los talquinos que es una materia que hemos venido trabajando de la mano con el alcalde Juan Carlos Díaz y a lo que se suman las obras que ya están en ejecución como son Avenida Lircay y el par vial 6-8 sur. También los proyectos viales que están por empezar son continuos en los tramos y se conectan con la Avenida Lircay a la altura de la 9 Norte”, sostuvo Montero quien reiteró su agradecimiento a los consejeros regionales por apoyar este tipo de obras y así seguir avanzando en los proyectos que considera el convenio suscrito entre las partes y que constantemente se está evaluando con el Intendente Pablo Milad.

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