El ministro de Vivienda, Carlos Montes, confirmó este miércoles que se está realizando una auditoría en el Serviu Metropolitano, “para estudiar las cuentas y ver cómo ocurrieron las cosas que ocurrieron”.
Esto, a raíz de la información a la que tuvo acceso Diario Financiero, donde se aseguraba que el Ministerio de Vivienda reconoció, mediante correos a empresas inmobiliarias, que la cartera no posee recursos suficientes para pagar sus compromisos financieros con ellas, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).
Según el citado medio, desde la industria dicen que existen impagos a empresas, pymes y dueños de terreno por más de US$1 mil millones. Y desde la CChC reconocen que hay casos donde hay pagos con retrasos a 60 días, por lo que pidieron mayores recursos.
Cabe destacar que el ministro Montes negó la existencia de dicha deuda, asegurando que “decir que hay una deuda de US$1 mil millones, la verdad es que no tiene ninguna base, en ningún dato. Todos los datos nuestros indican que esto es de un noveno o un décimo de esa cifra, es otra cantidad muy distinta”.
Recordemos que el PEH usa principalmente subsidios DS19 y DS49, en el primero se paga a la constructora créditos o anticipos al inicio del proyecto más un pago al final, en el segundo se van liberando de a poco las platas. Por eso, en algunos casos, fuentes afirmaron a DF que ni siquiera han podido empezar a trabajar algunos proyectos, acusando que “no tienen caja” o que salieron de una crisis -por la pandemia-, a otra que empezó “el mismo Gobierno“.
Ahora, consultado por posibles deudas en la región del Maule, Montes dijo que estas serían “de otro nivel“, por lo que la auditoría se realizaría -inicialmente- solo en la RM.
Finalmente, llamó a diferenciar las diferentes deudas que pueden existir, y respecto a si las deudas vencidas quedarán pagadas a final del gobierno, concluyó: “Nosotros esperamos que sí”.