El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó que el proceso de transformación de Punta Peuco en un centro penitenciario común avanza según lo comprometido por el Presidente Gabriel Boric en su última cuenta pública. A un día de conmemorarse un nuevo aniversario del Golpe de Estado, la autoridad detalló que el penal dejará de tener un carácter especial para condenados por crímenes de lesa humanidad y pasará a formar parte del régimen ordinario de Gendarmería.
Gajardo explicó que el cambio se materializa mediante un decreto supremo ya tramitado por el Ministerio de Justicia y firmado por el Presidente, el cual se encuentra a la espera de la toma de razón en Contraloría. Una vez publicado en el Diario Oficial, el recinto perderá la condición de penal especial y quedará habilitado para recibir a internos de acuerdo con los criterios de segregación establecidos por Gendarmería de Chile.
Respecto a las obras de adecuación, el ministro indicó que actualmente se desarrollan procesos de licitación para aumentar la capacidad del penal, debido a que, al igual que la mayoría de las cárceles del país, presenta niveles de sobrepoblación. “Dentro de este año se deberían terminar las obras”, aseguró Gajardo, precisando que se busca generar más plazas que permitan cumplir con la futura redistribución de internos.