Atentos
Obras Públicas Regional

Ministro de Obras Públicas dio el vamos a construcción de tres nuevos campamentos invernales en “Paso Pehuenche”

Hasta los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera andina del Maule, llegó el ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, para poner la primera piedra de la construcción de tres campamentos invernales para mejorar las condiciones de trabajo de la Dirección de Vialidad y así mantener abierto el “Paso Pehuenche” la mayor cantidad de días al año.

“Estamos a pocos metros de la frontera con Argentina instalando la primera piedra de lo que van a ser tres campamentos para funcionarios y maquinaria de Vialidad que permitirán hacer una mantención del camino en forma permanente. Hoy contamos con campamentos provisorios, pero queremos ampliar la capacidad y mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad para poder tener este paso fronterizo abierto la mayor cantidad de días durante el invierno, lo que requiere sacar rápidamente la nieve, tal como lo hacemos en otros lugares del país”, señaló Undurraga, quien estuvo acompañado en la ceremonia por el intendente, Pablo Meza; el alcalde de San Clemente, Juan Rojas; y el seremi del MOP Maule, Enrique Jiménez, entre otras autoridades.

El titular de la cartera de Obras Públicas agregó que se espera que estos edificios estén listos a mediados de 2018 “y con ello poder seguir fortaleciendo El Pehuenche, un paso que ha venido creciendo rápidamente, pues se duplicó la cantidad de personas que lo utilizaron entre 2015 y 2016, y beneficiar así el comercio y el turismo entre Chile y Argentina”, enfatizó.

A cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, el proyecto contempla tres edificios de tres niveles cada uno.

Entre otras prestaciones, cada campamento contará con oficinas, comedor, cocina, despensa, lavandería, bodegas, dormitorios, baños, gimnasio y sistema de calefacción. También tendrán certificación de eficiencia energética gracias a su construcción sustentable.

“Esto nos va a permitir tener despejada la ruta la mayor cantidad de días al año posible para mantener una afluencia de turistas en forma permanente y de manera alternativa al paso Los Libertadores. Se trata de una gran inversión, en la que el gobierno regional ha destinado más de $4 mil millones para construir los campamentos”, indicó el intendente Meza.

El alcalde de San Clemente, en tanto, destacó los beneficios que ha reportado para su comuna la concreción de la ruta internacional, así como los desafíos para el futuro.

“Hoy, el Pehuenche no es un sueño, es una realidad. Tenemos mucho turista en nuestro comercio y servicios. Contamos con las maquinarias de Vialidad, que tienen más días habilitado el Paso, un buen control fronterizo, pavimentación hasta el límite con Argentina; estamos haciendo la doble vía y contamos con un bypass en San Clemente para el camino internacional, por lo que estamos agradecidos del Gobierno. Ahora, con lo que falta, le decimos a los inversionistas privados ‘acá tienen un buen lugar donde hacer inversiones’, así es que los estamos esperando para poder construir hoteles e instalar más servicios en un paso alternativo a Los Libertadores que trae mucho desarrollo a la Región del Maule”, puntualizó el edil.

Noticias relacionadas

Solo 96 casos de Coronavirus registró el Maule según último informe de la Seremi de Salud

Diario Atentos

Seremi de Educación destacó trabajo de programa de talentos UCM con niños y niñas de la región

Diario Atentos

Programa municipal “Talca Viaja Contigo” culmina sus actividades en beneficio de 3.500 adultos mayores

Diario Atentos