Atentos
Talca

Ministra Tohá por homicidios en el Maule: “Muchos están vinculados al crimen organizado y ajustes de cuentas entre bandas”

La ola delictual que actualmente azota al país sigue en constante aumento y la capital de la Región del Maule no escapa de ello. La evidencia más clara se encuentra en la actual cifra de homicidios, y es que la violencia ha cobrado seis víctimas en Talca durante el último mes.

La situación mantiene preocupados a diferentes actores políticos del país, tal es el caso de la ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá, quien se refirió a lo que está ocurriendo en la ciudad de Talca y que angustia a la comunidad.

La secretaria de Estado se reunió con la sesión de la Comisión Especial de Crimen Organizado de la Cámara de Diputados donde reflexionó ante lo que ocurre en Talca.

Según la ministra, la política nacional de seguridad se está actualizando ya que no tenía el homicidio con un tema prioritario en la estrategia del país.

«Los homicidios tuvieron un salto muy grande este año, están teniendo un salto muy significativo. Muchos de esos homicidios además están vinculados a la presencia de armas de fuego, de una manera totalmente distinta a como era en el pasado, son hechos que se cometen por parte autores desconocidos y por lo tanto los mecanismos de investigación son bastante distintos a los que tradicionalmente se ocupaban en el homicidio en Chile, en que la mayoría de los homicidios eran personas relacionadas con la víctima», detalló.

«Para nuestro organismo, nuestra fiscalía y nuestros policías, son técnicas investigativas totalmente distintas que necesitamos fortalecer por que a la alta ocurrencia de homicidios hay que sumar una alta capacidad de esclarecer los homicidios, detener a los culpables y que sean condenados. Ese es un trabajo que se está haciendo en la actualidad, es parte de estas demandas nuevas que están teniendo las policías en términos de implementos tecnológicos, de capacitación, y está vinculado la temática del crimen organizado porque muchos de estos crímenes son ajustes de cuentas entre bandas», enfatizó la autoridad.

Tohá hizo incapié en que muchos de estos delitos son crímenes entre bandas que portan armas, por lo que resaltó la importancia de la implementación de la ley de armas.

«La ley está partiendo estos días y las campañas de fiscalización a nivel nacional, los reglamentos están por ingresar a la Contraloría antes que se cumpla el plazo en el mes de enero, sin embargo ya estamos pensando como profundizar está legislación y ser más efectivos, y dentro de los temas que han salido, surge la temática de como están sancionados la cadena que está vinculada a la adaptación de las armas, los talleres que se ocupan para hacer estas adaptaciones o las ventas de municiones, en fin hay muchas iniciativas que se van a contemplar en el esfuerzo de priorizar algunas cosas y sacarlas rápido» acotó.

Por su parte, el diputado Francisco Pulgar, agregó que la situación mantiene a los ciudadanos preocupados, ya que según explica, «los homicidios se están normalizando en la región».

«Según la estadística serían casi 3 homicidios al mes, un tema preocupante que genera mayor sensación de inseguridad en la ciudadanía, por eso la mañana de hoy di instrucción a la ministra del Interior Carolina Tohá y claramente tomo apuntes de varias situaciones que tienen relación con la estrategia de combatir este tipo de delitos y lo segundo, las condiciones de trabajo de los funcionarios policiales. Hay cuarteles policiales que incluso estos funcionarios trabajan hacinados y eso no puede ser en un país que tiene como prioridad la seguridad ciudadana», cerró.

A la fecha, en la Región del Maule se registran 32 homicidios en lo que va del año 2022.

Noticias relacionadas

Rangers recibe a Cobreloa buscando dejar los tres puntos en casa

Diario Atentos

Alcalde de Talca solicita a Presidente Piñera eximir del pago de contribuciones a adultos mayores vulnerables

Diario Atentos

Funcionarios del Hospital Regional de Talca ya recibieron la segunda dosis de vacuna Covid-19

Diario Atentos