Atentos
Nacional

Ministra Tohá explica posible regularización de migrantes honestos y llama a no tratarlos como delincuentes

Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó la situación de los migrantes que se empadronaron y abordó una posible regularización en territorio nacional.

Lo anterior se dio en el marco de la entrega de 218 vehículos a Carabineros -incluyendo SUV 4X4 con calabozo, camionetas policiales y motos todoterreno- en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

En la instancia, tal como ha dicho anteriormente, la secretaria de Estado aclaró que “el empadronamiento no implica regularización, pero cualquier regularización va a concentrarse solo en las personas empadronadas”.

Insistiendo en que “no va a haber procesos de regularización a personas que no estén empadronadas”.

“¿Qué se está pensando y todavía no se ha dispuesto? Que aquellas personas que dieron el paso de empadronarse, que se acercaron al Estado y dieron sus antecedentes, entregaron sus datos biométricos, y por lo tanto dijeron voluntariamente ‘estoy aquí y esta persona soy’, si tienen un trabajo en Chile, o tienen vínculos familiares en Chile, vamos a evaluar la posibilidad de regularizarlos y separar su realidad de la de otras personas que prefirieron esconderse y no se empadronaron”, explicó Tohá.

En ese caso, dijo, se trata de personas que “están en Chile viviendo de actividades que no son confesables y por eso decidieron no acercarse o no tienen ningún vínculo con Chile. Entrar y salen con agendas que no quieren revelar, por eso se esconden”.

“Nos parece importante separar esas dos condiciones y quienes están en Chile, honestamente y trabajando para rehacer su vida, no tratarlos como delincuentes y como una amenaza porque no lo son”, cerró la autoridad.

Noticias relacionadas

Cuerpo del «Cangri» llegó a suelo nacional para ser entregado a sus familiares

ATENTOS

Corte Suprema analizará este martes amparo a favor de Humberto Oviedo

Atentos

Rauco: Conmemoran el día Nacional de las Iglesias Evangélicas

ATENTOS