La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, reconoció que el mayor problema de “porosidad” de la frontera respecto a inmigración ilegal, está en el paso de Colchane hacia Bolivia, en la región de Tarapacá.
“Nuestro problema mayor está en el paso por Bolivia; hacia Bolivia, que está en Colchane. Ese es nuestro punto focal como país, porque Bolivia y Chile, en ese punto, están juntos”, afirmó en conversación con Radio Pauta.
En tal diálogo, la secretaria de Estado fue consultada por cuánta ha sido la atención y preocupación que ha tenido en su cargo respecto a la zona norte del país. Por ello, profundizó algunas acciones que ha realizado y que concretará proximamente.
“Yo voy mañana a Iquique porque vamos a entregar más equipamiento, camionetas; un conjunto de aspectos más tecnológicos para cuidar nuestra frontera“, informó.
Con ello, comunicó que sostuvo recientemente una reunión bilateral con Perú para hablar sobre la problemática; instancia que “se hace habitualmente. Fue el subsecretario de defensa a esa reunión, y Perú tiene exactamente el mismo problema“, declaró.
“Aquí tenemos un problema en la región de gente que sale, que viene hacia el sur. A veces son familias, niños solos. Las situaciones son bien distintas y también entre medio, entran por pasos no autorizados“, agregó Delpiano.
La ministra subrayó que en la zona norte hay un “equipamiento que es bien impresionante”.
Además, indicó que estuvo en Arica poco tiempo atrás, dando fe de que allá cuentan con “la capacidad de mirar la frontera con Perú completa a través de equipamiento tecnológico“.
“Tenemos esa parte muy custodiada. Nuestro problema mayor está en el paso por Bolivia; hacia Bolivia, que está en Colchane”, diferenció la secretaria de Estado.