Atentos
Cultura Regional Talca

Ministra de las Culturas visitó obras de restauración del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, realizó su primera visita a la Región del Maule, momento en que aprovechó de inspeccionar las obras de recuperación del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca que, según informó, registran un 22% de avance físico y estarían terminadas en abril del próximo año.

La autoridad estuvo acompañada del intendente, Pablo Milad, y de la recién designada Secretaria Regional Ministerial (seremi) de las Culturas, Pía Soler, entre otras autoridades, quienes recorrieron el edificio y constataron los adelantos realizados por la empresa a cargo.

La inversión total es de mil 63 millones 207 mil pesos, de los cuales mil 40 fueron aportados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Con estos recursos se busca la reparación mayor, conservación, reforzamiento estructural y habilitación del inmueble, el que consta de dos edificios: la casona patrimonial y un anexo destinado al depósito de colecciones.

“Es muy alentador ver los avances en los trabajos, observar cómo se recupera este espacio noble e histórico que, además, conserva valiosas colecciones. Mientras trabajé en la ex Dibam vine muchas veces a este Museo y admiraba su pinacoteca, su biblioteca y todos sus espacios. Talca y la región se merecen que vuelva a ser entregado a la ciudadanía y que ésta tenga un espacio para verse como un espejo, en su patrimonio”, precisó.

En tanto, el intendente Pablo Milad manifestó que, de acuerdo a las proyecciones y luego del trabajo de museografía que también deben ejecutarse, el Museo se pondrá a disposición de la comunidad en enero de 2020.

“Seguimos lo encomendado por el presidente Sebastián Piñera que es destrabar todos los proyectos que dan a la comunidad la posibilidad de empaparse e interactuar con la cultura. Esto estuvo parado por muchos años y nosotros reactivamos y aceleramos los procesos para que sea una realidad cercana para toda la comunidad de la región”, puntualizó Milad.

EN ROMERAL

Antes de llegar a Talca la ministra Consuelo Valdés estuvo en la Escuela Gerardo Rodríguez de Romeral (sector El Calabozo, camino a Los Queñes), en compañía de niños y niñas de enseñanza básica que son parte del Programa de Fomento de la Creatividad a través del Arte, Acciona, implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de tres talleres de aula en este establecimiento –dedicados a la música y a las artes escénicas-, de un total de 36 en toda la Región del Maule.

La autoridad cultural compartió con la comunidad escolar -que no supera los 50 alumnos- y cuyo proyecto educativo tiene énfasis en las artes. Dicho establecimiento educacional, junto a las escuelas Gisllen Bernucci y Tres Esquinas son parte de este programa.

Durante la jornada la Secretaria de Estado se reunió también con los funcionarios de la Seremi de las Culturas y de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio, para dialogar en torno a la implementación de la nueva institucionalidad cultural, entre otras materias.

La visita de la ministra Valdés se extenderá hasta la jornada de hoy donde participará en la ceremonia del 37° aniversario de la Universidad de Talca, momento en que se le entregará la Medalla al Mérito “Abate Juan Ignacio Molina” a Sonia Montecino Aguirre, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.

Noticias relacionadas

Constitución: Vecinos de Lagunilla de San Pedro y funcionarios municipales conocen programa de restauración ecológica de bosque nativo

Diario Atentos

INDAP Maule entregó incentivos de Capital de Trabajo a mil 700 pequeños agricultores de la provincia de Cauquenes

Diario Atentos

182 médicos del Programa Becas Maule han Apoyado a la Red Asistencial para Enfrentar Covid-19 en la región

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp