Atentos
Educación Regional

Ministerio de Educación visitó la UTalca para revisar avance de proyectos financiados por la cartera

Durante dos días, el Departamento de Fortalecimiento Institucional (DFI) del Ministerio de Educación (Mineduc) realizó un profundo análisis al estado de los proyectos financiados con aportes directos de la cartera a la Universidad de Talca.  Tras la visita, el jefe de esa área, Martín Centeno, afirmó que “estamos en una institución destacada en el sistema de universidades regionales”.

Centeno subrayó que “la Universidad de Talca sobresale en cómo ha enfrentado los distintos cambios en un país tan centralista como este, en el cual los puntajes y los recursos migran y se concentran entre Santiago y la Región de Valparaíso. Esta casa de estudios sigue consolidando sus sistemas, como el aseguramiento de la calidad, y una oferta vinculada a la Región del Maule y al quehacer público. El Mineduc ve con buenos ojos esa capacidad y proyección”.  

La visita de los funcionarios ministeriales apuntó a hacer un seguimiento a la ejecución de los proyectos institucionales, que se financian mediante programas como el Convenio Marco o el Fondo de Fortalecimiento.

“Se revisaron las iniciativas asociadas al emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica y la creación del Instituto de Innovación basado en Ciencias (IIBC). También se revisaron las temáticas asociadas a planificación estratégica, la acreditación y calidad. También se vio con muy buenos ojos el fortalecimiento de las unidades asociadas a la descentralización administrativa, género e inclusión. Todos estos proyectos implican un aporte del Mineduc por más de 3.800 millones de pesos durante este año.  Los resultados que se pueden observar son muy positivos, lo que obviamente nos deja muy contentos pues muestra que los recursos públicos que se invierten en esta institución generan excelentes resultados. Esta buena evaluación por parte del Mineduc nos abre la posibilidad para poder seguir contando con financiamiento para nuevos proyectos en el futuro”, manifestó el vicerrector de Gestión Económica y Administración de la UTalca, Hugo Salgado.

Por su parte, Centeno destacó las iniciativas de inversión en infraestructura y mejora de espacios, así como las innovaciones, las capacidades de gestión y los sistemas de información.

“Creemos que uno de los aspectos más fuertes que tiene la institución se relaciona con la forma en que se enfrenta la gestión, tanto estratégica como operativa. Estamos muy contentos porque el Mineduc nos considera un referente a nivel nacional en estas temáticas y porque ello nos ha permitido adaptarnos de muy buena forma a los desafíos que nos han impuesto los cambios legales del último tiempo, que son bastantes fuertes”, apuntó Salgado.

Noticias relacionadas

Dirigentes vecinales y Carabineros entregan ayuda social en sector “San Jorge” de San Clemente

Diario Atentos

Este miércoles 1 de julio se retoma el cobro de parquímetros en Cauquenes

Diario Atentos

Aprueban recursos para instalar luminarias led en canchas de tenis de Estadio Municipal de San Javier

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp