La Contraloría General de la República (CGR) advirtió un serio desorden financiero en organismos públicos tras detectar falta de evidencia suficiente para validar los Estados Financieros de 73 entidades del gobierno central y del sector municipal, correspondientes al período 2020-2024. En total, están involucrados $15,9 billones en recursos públicos, de los cuales un 91% corresponde al nivel central y un 9% a municipios.
Según el informe, en el 100% de los casos revisados se emitió una “abstención de opinión”, lo que significa que los auditores no pudieron confirmar la razonabilidad de las cifras presentadas. Esto se debería principalmente a debilidades en los controles internos, inconsistencias en los registros contables y la ausencia de análisis que respalden los saldos informados por las instituciones fiscalizadas.
La revisión incluyó a 50 organismos del gobierno central y 23 municipales, donde además se detectaron falencias en los sistemas informáticos contables y en los controles de tecnología de la información. Como resultado, la CGR instruyó 27 sumarios administrativos, 10 procedimientos disciplinarios internos y 10 remisiones de antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

