Para aplaudir. Un grupo de aficionados japoneses sorprendió con un gesto que se volvió viral al finalizar el triunfo del conjunto asiático por 2-0 sobre La Roja por el Grupo A del Mundial Sub 20.
Una vez que el árbitro Jalal Jayed marcó el final del encuentro y los 45 mil hinchas chilenos comenzaron a abandonar el estadio cabizbajos, otro episodio llamó la atención y no en la cancha, sino en las gradas.
Los hinchas nipones comenzaron a limpiar su sector del Estadio Nacional. Organizados, tranquilos y sin cámaras, desplegaron bolsas de basura y recorrieron meticulosamente las filas donde estuvieron sentados.
Recogieron vasos, papeles, envoltorios… incluso residuos que no les correspondían. No dejaron rastro. Una muestra de respeto, de gratitud y de civismo.
La imagen fue captada por asistentes y reporteros gráficos, y en minutos se multiplicó en redes sociales. No es la primera vez que ocurre, ya que lo habían hecho en otros torneos internacionales.
Y no solo eso. El Instituto Nacional del Deporte (IND) destacó en Instagram el gesto de los nipones. “Un ejemplo que trasciende y nos recuerda que la verdadera fiesta se vive dentro y fuera de la cancha”, escribió.