Atentos
Prevención Regional Seguridad

Mesa de prevención de incendios forestales presentó estrategias de trabajo ante nueva temporada estival

Con la presencia del intendente, Pablo Meza, el encargado de Reconstrucción, Sergio Galilea; los gobernadores de Talca y Cauquenes, Armando Leppe y Gerardo Villagra, respectivamente; además de representantes de empresas forestales y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sesionó en Talca la Mesa Regional de Prevención de Incendios Forestales a fin de adoptar medidas de colaboración público-privadas con miras a la próxima temporada estival en la Región del Maule.

En la temporada 2016-2017 se registraron y enfrentaron los incendios forestales más explosivos y destructivos en la zona centro sur del país, situación que dio lugar a un nuevo concepto: “Megaincendios”.

Es por esto que con el objetivo de ejecutar medidas de prevención ante esta problemática, se reunió la Mesa Regional compuesta por entidades público-privadas para establecer lineamientos de trabajo ante una nueva temporada amenazada por incendios forestales.

“Estamos trabajando en la prevención y preparándonos en términos de combate con mayores recursos, capacitaciones, fortalecimiento de equipamiento humano, aéreo y mecanizado, así como también seguimos trabajando con todos los actores relacionados con el sector forestal en planes estratégicos focalizados en territorios específicos. De esta manera, estamos mostrando a todo el sector lo que hemos hecho después de la emergencia, mas allá de los recursos que podamos tener nosotros necesitamos que la gente se empodere y tome una actitud diferente, esto es una tarea de todos”, indicó la directora regional de Conaf, Andrea Soto.

De igual manera, intendente Meza, enfatizó en la colaboración público-privada para que no se vuelva a repetir la emergencia que vivió el Maule durante los meses de enero a marzo de este año.

“Esta reunión tiene por objetivo convocar a la participación y coordinación de los entes públicos y privados para que no tengamos que volver a vivir el drama que sufrimos en verano pasado. Por esto, creo que las instituciones públicas están haciendo su labor e imagino que los privados han aprendido la lección al igual que nosotros y la idea es trabajar en conjunto para darle tranquilidad a la ciudadanía, de que sus instituciones están haciendo un trabajo serio para impedir que esto suceda nuevamente”, aseveró Meza.

Del mismo modo se hizo hincapié que los diversos actores que componen la “Mesa de Prevención de Incendios Forestales”, están desarrollando programas de difusión de buenas prácticas, principalmente a medianos y pequeños forestadores y habitantes rurales, y en un ambicioso programa de prevención de incendios de interfaz urbano-rural, en conjunto con Onemi, Municipios, Gobernaciones, Organizaciones, Comunidades y Empresas forestales del sector.

Finalmente se informó que Conaf Maule se encuentra realizando una serie de acciones de prevención ante los incendios forestales tales como, desarrollo del Proyecto de Comunidades Preparadas ante los incendios forestales en 30 localidades seleccionadas en una primera instancia.

También se están efectuando actividades de educación forestal en 50 colegios de enseñanza básica en las comunas más críticas de la región y capacitando al cuerpo docente.

Noticias relacionadas

Leve alza registró cesantía en el Maule con un 6.0% en el trimestre agosto-octubre 2017

Diario Atentos

En el Maule SAG ha aumentado en un 100 por ciento sus fiscalizaciones

Atentos

Recomendaciones para disfrutar de Navidad y Año Nuevo de manera saludable

Diario Atentos