El presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, y las máximas autoridades de Carabineros y la PDI, presentó los resultados de la Operación Conjunta Fortaleza 3, un despliegue simultáneo en todo el país que reunió a más de 6.200 funcionarios policiales. Tras tres días de intensos controles y fiscalizaciones, el operativo dejó 2.495 personas detenidas, además de la incautación de 452 kilos de droga, 81 armas de fuego y 113 municiones.
El mandatario destacó que este trabajo refleja “una muestra clara de la presencia del Estado en todo el territorio nacional” y subrayó la coordinación entre ambas policías como un ejemplo de unidad frente al crimen organizado. Boric también llamó a valorar el esfuerzo policial y rechazó los discursos que minimizan las acciones del Estado en materia de seguridad.
Por su parte, el ministro Luis Cordero enfatizó la efectividad del enfoque estratégico del operativo y detalló que se realizaron más de 2.700 fiscalizaciones migratorias, principalmente a ciudadanos venezolanos, colombianos y bolivianos. Tras la entrega del balance, el presidente se trasladará a Brasil para participar en reuniones previas a la COP30, centradas en compromisos ambientales y de acción climática.

