Atentos
Cultura Regional

Maulinos celebraron el “Día del Patrimonio Cultural” con más de sesenta actividades

Miles de maulinos fueron parte de las más de sesenta actividades que se desarrollaron el fin de semana reciente en las distintas comunas de la región para celebrar una nueva versión del “Día del Patrimonio Cultural”, festejo convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio bajo el lema “Haciendo historia”, que se convirtió en el panorama perfecto para cada integrante de la familia.

La apertura de edificios patrimoniales y museos, el montaje de exposiciones y talleres, el desarrollo de fiestas comunitarias y degustaciones gastronómicas, entre otras, fueron parte de la celebración.

Una de las actividades más simbólicas se llevó a cabo el domingo en la localidad de Vilches (comuna de San Clemente), donde distintas autoridades llegaron a festejar junto a la comunidad y anunciarles que prontamente la Iglesia San Luis Gonzaga se convertirá en Monumento Nacional.

“Estamos muy contentos por la respuesta de la ciudadanía y su participación tan activa en las actividades programadas para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, en distintas fiestas como la que vivimos en Vilches. La declaratoria de monumento es un logro de la comunidad y la Cámara de Turismo de Vilches, que vienen trabajando desde el 2007 para lograr este reconocimiento. Y así tantas otras y diversas acciones que nos permitieron vivir una gran experiencia cultural en cada uno de los territorios”, manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas.

La autoridad cultural el sábado abrió las celebraciones en la Plaza de Cauquenes, con la feria artesanal y campesina “Entre Canto y Loza”, que reunió las técnicas artesanales de las Loceras de Pilén, Tesoros Humanos Vivos, y el canto popular campesino. También, durante el fin de semana, las artesanas de Quinamávida inauguraron la señalética vial que las anuncia como Patrimonio Vivo y se desplegaron otras múltiples fiestas comunitarias.

El “Día del Patrimonio Cultural” se instituyó por decreto el 2000 y se estableció el último domingo de mayo como día para su celebración. A lo largo de los años se ha posicionado como la celebración cultural más grande del país.

Noticias relacionadas

Orquesta Clásica del Maule regresa a Chillán con concierto gratuito

Diario Atentos

Municipalidad de Constitución entregó nueva sede social a vecinos de “Terrazas del Maule”

Diario Atentos

Nuevosur llama a hacer uso eficiente del agua durante fiestas de fin de año

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp