Un masivo corte de suministro eléctrico se registra la mañana de este viernes en la región de Los Lagos, afectando a miles de clientes en distintas comunas. Según información preliminar, la interrupción tendría carácter regional y mantiene en alerta a las autoridades, mientras se recopilan antecedentes para determinar el alcance total de la emergencia.
De acuerdo con datos entregados por Radio Bío Bío y Senapred, el corte impacta a comunas como Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas y gran parte del territorio de Chiloé. En la provincia de Llanquihue, se contabilizan más de 39 mil clientes afectados en localidades como Fresia, Maullín, Frutillar, Llanquihue, Purranque y Los Muermos. Debido a la falla, los semáforos se encuentran apagados, por lo que se llamó a los conductores a extremar las precauciones.
Desde el Coordinador Eléctrico Nacional informaron que la interrupción se produjo a las 11:26 horas, tras la desconexión de ambos circuitos de la línea 2×220 kV Tineo–Puerto Montt, a raíz de una descarga atmosférica, lo que implicó una pérdida de abastecimiento equivalente a 235 MW. Asimismo, se activó el Plan de Recuperación del Servicio, mientras autoridades regionales de la Delegación Presidencial y Senapred sostendrán una reunión para coordinar la respuesta frente a la emergencia.

