Atentos
Emergencia Regional

Más de 500 eventos sísmicos en Laguna del Maule ponen en alerta a organismos de emergencia

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó el cambio de alerta técnica de verde a amarilla para el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la cordillera de la provincia de Talca, por el aumento de su actividad sísmica durante la última semana.

El servicio explicó que, desde el 11 de junio de 2020, se ha registrado un aumento en la actividad sísmica tipo volcano-tectónica, comúnmente asociada con fracturamiento de material rocoso, antecedentes que fueron informados durante la última semana mediante Reportes de Actividad Volcánica (REAV).

De acuerdo al organismo técnico, “se registraron 533 eventos sísmicos clasificados como tipo volcano-tectónico, comúnmente asociados con procesos de fractura de material rígido en sistemas volcánicos. Los sismos de mayor energía presentaron una magnitud local igual a 3,1 y fueron localizados a 9,1 y 8,8 kilómetros al suroeste del centro de la laguna, con una profundidad de 1,9 km. Estos eventos ocurrieron durante el desarrollo de 2 episodios de abundante sismicidad los días mencionados (“disparos sísmicos”).

Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, señaló que “no hay elementos todavía que indiquen que pueda existir alguna manifestación superficial mayor en el Complejo Volcánico, y junto con esto, nuestros profesionales de la Dirección de Geología están monitoreando la Laguna del Maule en terreno y vía remota, las 24 horas, los siete días de la semana, al igual que los volcanes más activos del país”.

CAMPAÑA EN TERRENO

Profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería visitarán la zona para revisar el instrumental de monitoreo, junto con una campaña en terreno para obtener nuevas mediciones e instalar instrumentos.

Por el momento, el Sistema de Protección Civil deberá mantener alistados los planes de emergencia y recomendar a la comunidad no acercarse a un radio de 2 kilómetros en torno al centro de desgasificación definido por Sernageomin.

El director regional de la Onemi, Carlos Bernales, explicó que el próximo martes y en conjunto con la Municipalidad de San Clemente, se hará un recorrido desde la Laguna del Maule y hasta la zona urbana de la comuna, donde serán visitadas todas las localidades, empresas y villorrios para informar a la comunidad de lo que está ocurriendo, de lo planes definidos en caso de una emergencia mayor, pero, sobre todo, llevar tranquilidad a la población.

Noticias relacionadas

Menores del Aula Hospitalaria de Talca tuvieron su fiesta navideña

Diario Atentos

SENCE Maule da inicio a la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral “ENADEL”

Diario Atentos

Jóvenes canoístas recibieron apoyo del alcalde de Constitución

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp