Más de 20 encapuchados atacaron el Instituto Nacional durante la mañana de este viernes, lo que resultó en un alumno herido, graves daños a las instalaciones y la suspensión de la jornada matutina.
Según un comunicado del establecimiento, el hecho ocurrió alrededor de las 9:20, cuando un grupo de encapuchados lanzó elementos incendiarios hacia el exterior del instituto por la calle Arturo Prat, para luego causar focos de incendio en el patio central y daños significativos en el interior de las instalaciones.
A raíz de los incidentes, “varios funcionarios se vieron afectados y algunas estudiantes sufrieron desmayos y descompensaciones producto del impacto de los incidentes, lo que evidencia la magnitud y gravedad de los hechos”, informaron.
La rectoría del instituto rechazó “de manera categórica estos actos de violencia, que son totalmente ajenos al espíritu de nuestra comunidad, y expresamos nuestra profunda preocupación por los daños provocados y el impacto que han tenido en estudiantes y funcionarios”.
Como consecuencia, las clases y talleres de la Jornada Mañana fueron suspendidos. No obstante, las actividades se retomarían en la Jornada Tarde en sus horarios habituales.
Tras los incidentes, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, lamentó los hechos de violencia y anunció que tomará medidas.
En esa línea, expresó que los encapuchados “siempre tienen una excusa para la violencia” y que, en esta ocasión, “han agredido profesores, han agredido a asistentes de la educación”.
El jefe comunal confirmó que hoy hubo “atentados contra las salas de clases, destrucción de su propio liceo, destruyendo el lugar donde estudian, quemando una sala de clases”.
“Los vamos a perseguir. Estamos trabajando con la fiscalía para tener resultados. Aquellos que son identificados los vamos a expulsar de inmediato“, advirtió.
Además, Desbordes agregó: “Ahora que soy sostenedor y en los años que vienen cuando tengo que entregar al SLEP para restaurar la paz y la tranquilidad en estos establecimientos que han sido el orgullo de Chile, motor de movilidad social”, pero que hoy están “deteriorados por culpa de estos delincuentes”
Por consiguiente, el alcalde anunció la aplicación de la ley Aula Segura y la colaboración con el Ministerio Público para identificar y expulsar a los responsables.