Atentos
Regional Vivienda

Más de 2 mil familias maulinas han recibido su casa nueva en tiempos de pandemia

Un total de 2 mil 252 viviendas correspondientes a trece conjuntos habitacionales de Integración Social, DS.01 de clase emergente y media, DS 49 de construcción en nuevos terrenos, sitio propio y residente en las comunas de Cauquenes, Pelarco, Curicó, San Rafael, Talca, Romeral, Colbún, Constitución y Sagrada Familia, ha entregado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde marzo a la fecha, periodo marcado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Lo anterior representa un importante avance por cuánto más de 2 mil familias han dejado atrás la condición de arrendatarios o allegados, para iniciar un nuevo proyecto de vida, lejos del hacinamiento y de las condiciones sociales adversas que se generan por no habitar en lo propio y definitivo.

“Felicitar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Serviu  porque en un periodo que ha sido  muy complicado han seguido entregando buenas noticias y posibilidades a familias de tener sus nuevas viviendas y de cumplir un sueño que en algunos casos han arrastrado por años. El gobierno del Presidente Piñera seguirá apoyando a este ministerio por lo realizado en momentos  de mucha complejidad  y porque se trata de una cartera que será clave en la  reactivación económica del país”, señaló el intendente. Juan Eduardo Prieto.

“Estamos muy contentos ya que a pesar de la pandemia sanitaria no hemos parado nuestro accionar, eso nos ha permitido entregar más de 2 mil soluciones habitacionales de calidad a las familias maulinas, entregando en estos tiempos complejos una mejor calidad de vida, ya que así se mejoran los niveles de hacinamiento, se deja atrás la condición de allegados y también hay un ahorro en el pago de un arriendo. Ello también nos permite reactivar la economía y ofrecer fuentes de trabajo”, expresó el seremi de Vivienda y Urbanismo Gonzalo Montero.

Por su parte el director regional (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Claudio Daneck, expresó su satisfacción por estas alentadoras cifras que representan  una solución habitacional propia y definitiva.

“Verdaderamente es satisfactorio contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias maulinas, especialmente en un momento de mucha complejidad. La pandemia  no ha detenido nuestra labor y por el contrario guardando las medidas sanitarias hemos seguido adelante en la ejecución de proyectos habitacionales y urbanos lo que permite mantener activa la cadena de reactivación económica, generación de empleos y seguridad a las familias”, sostuvo Daneck.

INTEGRACIÓN  SOCIAL  Y TERRITORAL

Una de las exitosas  políticas que ha concentrado un especial énfasis del gobierno es la Integración Social y Territorial, que apunta a fortalecer la sociedad y las ciudades de manera sustentable, facilitando la convivencia y un desarrollo social sin exclusiones o ciudadanos de primera y segunda  categoría.

En una inyección adicional de recursos, en el marco del Plan de Recuperación Económica, se materializará la construcción de 2 mil 200 viviendas lo que involucra una inversión total del Minvu de US$61 millones de dólares que significará un impacto positivo en el empleo con aproximadamente 4 mil nuevas fuentes de  trabajo.

Lo anterior se suma a las mil 362 viviendas del programa regular 2020 asignadas para la región y que actualmente se  encuentran en ejecución.

PROYECTOS URBANOS

La labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no solo se traduce  en la entrega  de  soluciones  habitacionales, sino que también cumple un rol protagónico en la ejecución  de  proyectos urbanos que generan un alto impacto en las distintas comunidades  donde  se interviene.

A pesar de las cuarentenas opcionales  y obligatorias en distintas comunas de la Región del Maule, los proyectos no se han detenido  y han continuado  su ejecución bajo estricto apego  a los protocolos sanitarios determinados por las autoridades de salud.

En ese contexto se mantiene la ejecución de proyectos emblemáticos como el “Eje Freire Alessandri” y el “Parque La Familia”, en Curicó; “La Avenida Lircay “, “El Par Vial 11 Oriente 6-8  Sur”, “El par vial 1 Oriente-2 Poniente con 18 Sur y Estero El Cajón”, y el “Parque Río Claro” en Talca; y el mejoramiento de la Avenida Fundacional en la comuna de San Rafael, entre otros.

A ello se suma el mejoramiento de vías locales en las comunas de Constitución, Linares y  Empedrado; y de pavimentación participativa en Río Claro, San Clemente, Teno, Colbún, San Javier y Hualañé.

Noticias relacionadas

Un 60% de avance presentan obras de asfalto en ruta CM7 de Colbún

Diario Atentos

Hospital de Cauquenes amplía la Unidad de Pediatría

Diario Atentos

Desde el 22 de mayo Municipalidad de Maule pone en marcha blanca gabinete psicotécnico para otorgar licencias de conducir

Diario Atentos