Atentos
Gobierno Regional

Más de 162 mil hogares maulinos comenzaron a recibir el segundo aporte del Ingreso Familiar de Emergencia

Más de dos millones 111 mil familias comenzaron a recibir el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia, lo que llevó a un despliegue a nivel nacional por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el propósito de apoyar a las familias que no han podido recibir el beneficio por falta de información o por no estar inscritos en el Registro Social de Hogares.

En el caso del Maule, el seremi de la cartera Felipe Valdovinos se trasladó hasta la comuna de Pencahue, donde junto a la alcaldesa Lucy Lara, atendieron las consultas de los vecinos, principalmente relacionadas con la actualización del Registro Social de Hogares y la postulación al IFE.

“162 mil hogares de la región comenzaron a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, cifra que irá subiendo gradualmente con los hogares que se han ido sumando a través de las postulaciones. Queremos que más familias accedan a esta red de protección social, sabemos la angustia, el dolor de miles de chilenos a los que no hemos llegado, y por lo mismo estamos trabajando intensamente para dar cobertura a todos quienes lo necesitan”, sostuvo Valdovinos.

El seremi recalcó que el segundo pago tuvo un aumento de 65 mil a 100 mil pesos por cada carga familiar, que se aumentó la cobertura para llegar a más hogares y que además se agregó un cuarto pago, a modo de extender la ayuda para los sectores que más lo necesitan.

Respecto a quienes pueden acceder, Valdovinos señaló que son cuatro grupos:

1.- Hogares sin ingresos formales que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que en el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) figuren dentro del 80% de mayor vulnerabilidad. Acá el pago es de $100 mil por cada integrante hasta hogares de cuatro personas, disminuyendo levemente en familias más numerosas.

2.- Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el ISE. En estos casos el aporte funciona como un complemento a los ingresos formales de esta familia para que estos lleguen al umbral establecido para la cantidad de integrantes. Por ejemplo, si una familia de tres personas tiene ingresos formales de $50 mil, recibirá $250 mil de IFE.

3.- Hogares que hayan quedado fuera del IFE por tener ingresos formales por sobre el umbral establecido, donde resida al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio siempre que tengan RSH y se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según el ISE. Acá el aporte será de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer pago, mientras que el cuarto recibirá $80 mil como mínimo.

4.- Personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable del RSH. El aporte será de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte, y como mínimo de $80 mil para el cuarto.

Noticias relacionadas

Universidad de Talca invita a ser parte del Tren de Navidad

Atentos

SSM realizó jornada sobre interrupción voluntaria del embarazo en tres causales

Atentos

Con 48 nuevos casos el Maule presenta importante baja de contagios Covid-19

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp