El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), aseguró durante esta jornada que identificaron a siete estudiantes sorprendidos usando overol blanco.
Cinco corresponden al Instituto Nacional y dos al Internado Nacional Barros Arana (INBA).Durante esta mañana, en un punto de prensa, el jefe comunal entregó nuevas declaraciones en medio del convulsionado escenario con los establecimientos educacionales de la comuna.
En esa línea, advirtió que al “delincuente” lo perseguirán penalmente y que ya presentaron querellas.
“Tenemos identificados siete estudiantes, con nombre y apellido, que en las últimas semanas han sido sorprendidos con el overol blanco puesto, y contra ellos vamos a ejercer acciones penales, tal como anuncié en campaña, como me comprometí con la ciudadanía”, reveló y anunció el alcalde Desbordes.
Desde la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago confirmaron a BBCL que se trata de cinco alumnos del Instituto Nacional y dos del INBA.
Desbordes condena hechos de violencia en SantiagoEl alcalde recordó los incidentes ocurridos el jueves pasado y volvió a rechazar tajantemente los hechos.
“Llegaron al municipio después de una manifestación en donde venían lanzando panfletos con amenazas de muerte contra el alcalde. Usted comprenderá que eso no es una manifestación razonable. Le pegaron a una pareja de transeúntes, los patearon en el suelo, y la explicación, muy sueltos de cuerpo, que me dan algunos estudiantes en la mesa de conversaciones, es que fue porque les sacaron una foto“, dijo Desbordes.
Asimismo, el jefe comunal añadió: “Para ellos es normal, para algunos es normal patear en el suelo a una mujer solo porque le sacó la foto a un manifestante. Entonces, la verdad es que vuelvo a insistir: violencia de por medio, no hay diálogo“, expresó.
Desbordes también afirmó que en la comuna de Santiago hay cinco establecimientos educacionales, además de uno en Providencia, donde está “incrustado un grupo muy pequeño de violentistas“.
Este grupo estaría vinculado a “extrema izquierda y anarquismo“, según el alcalde.
En ese sentido, aseguró que solo en esos recintos ocurren hechos de violencia, a diferencia de otros sectores de la región Metropolitana o del país.
“No pasa en Viña, Valparaíso, en Temuco, San Miguel, Estación Central. Solo pasa en esos cinco establecimientos, y hay que preguntarse por qué pasa solo ahí“, indicó Desbordes.