Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, lanzó duras críticas al Ministerio Público luego de que se revelara que su madre, Elisa Martínez, aparece como imputada en una arista paralela de la investigación por la muerte del niño en febrero de 2021 en la comuna de Arauco, región del Biobío.
La mujer expresó su malestar a través de su cuenta de Instagram, donde defendió públicamente a su madre a raíz de que la nueva línea de investigación no solo involucra al principal sospechoso del caso, Jorge Escobar Escobar (tío abuelo del menor), sino que también a otras dos personas: Jorge Escobar Hermosilla (primo de Tomás) y Elisa Martínez, abuela del niño.
Según reveló un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, el primo y la abuela de Tomás estaban siendo objeto de medidas intrusivas por parte de la Fiscalía de Los Ríos, tales como interceptaciones telefónicas, sin su consentimiento.
A raíz de ello, la propia Defensoría Penal Pública, que defiende al primo y a la abuela, argumentó que ambos debían tener calidad de imputados si es que estaban siendo sometidos a ese tipo de medidas.
De esta manera, la defensa podrá «hacerse parte en la presente causa y representar a los amparados en calidad de imputados».
La madre de Tomasito explicó que en principio no quería referirse al tema porque «no quería darle importancia a algo tan mediocre y absurdo», sin embargo, reconoció sentirse «muy mal e indignada por lo que está pasando en el caso de mi hijo».
La mujer lanzó sus críticas a los dos fiscales removidos del caso, Marcela Cartagena y José Ortiz, además de cuestionar la investigación que ahora lidera la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel: «No me espero nada de la Fiscalía y aun así logran superarse cada vez más».
La mujer afirmó que en este momento lo único que le importa es su madre: «No quiero que ella tenga que pasar por algo que no merece y que sé que solo lo hacen con maldad. No voy a aguantar este tipo de faltas de respeto. Por mi hijo y por mi madre, que fue otra madre para mi hijo, una buena hija, hermana y esposa, voy a defenderla con todo».