La diputada Maite Orsini, actualmente suspendida del Frente Amplio, designó como su jefa de gabinete a Marcela Sandoval, exministra de Bienes Nacionales, quien estuvo involucrada en la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, operación que contemplaba un gasto de $933 millones. Sandoval dejó su cargo el pasado 6 de enero, tras asumir una “responsabilidad política” en medio de cuestionamientos que también derivaron en la salida de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y de la senadora Isabel Allende, quien fue cesada en su cargo por orden del Tribunal Constitucional.
Pese a la controversia que rodea a Sandoval, Orsini destacó su incorporación asegurando que se trata de “una persona de plena confianza, con quien ya he trabajado y que cuenta con una amplia trayectoria en lo público: fue diputada, ministra y ha estado siempre al servicio de las transformaciones sociales”. Desde su salida del ministerio, Sandoval ha debido enfrentar instancias judiciales, incluyendo una declaración en calidad de imputada ante la Fiscalía Nacional, donde permaneció casi tres horas rindiendo testimonio sobre el fallido proceso de compra.
Marcela Sandoval, periodista de profesión, cuenta con una amplia trayectoria política ligada a Revolución Democrática y al Frente Amplio, desempeñándose como dirigenta del Colegio de Periodistas, diputada por el distrito 14 y directora ejecutiva de la Fundación PRODEMU. En el marco del caso, sostuvo ante la comisión investigadora de la Cámara que su ministerio advirtió a asesores presidenciales sobre posibles conflictos de interés, aunque le habrían señalado que Bienes Nacionales solo tenía un rol administrativo en la operación.