La Comisión de Cultura del Senado despachó este lunes a la Sala el proyecto que autoriza la construcción de un monumento en homenaje al expresidente Sebastián Piñera, luego de rechazar en su totalidad las indicaciones presentadas por la senadora Fabiola Campillai. De esta forma, la iniciativa avanzó sin modificaciones desde la instancia legislativa.
Durante la sesión, los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Sebastián Keitel (IND) votaron de manera unánime en contra de las tres propuestas formuladas por la parlamentaria. Entre ellas se encontraba una indicación que buscaba cambiar la ubicación del monumento —originalmente contemplado para la Plaza de la Constitución, en Santiago— hacia el Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco.
Asimismo, fueron desestimadas las modificaciones que pretendían condicionar la ejecución del monumento a la entrada en vigencia de una normativa específica y alterar su forma de financiamiento. El proyecto original mantiene el uso de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, cerrando así su paso por la Comisión de Cultura y quedando en condiciones de ser discutido por la Sala del Senado.

