Atentos
Maule

Límite a la reelección de alcaldes en el Maule: 12 jefes comunales no podrán repostularse por Ley

En enero del 2020, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que pone límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

En el Maule, dicha Ley dejó ese mismo año fuera de competencia a los diputados del Maule, Pablo Lorenzini (DC), Celso Morales (UDI), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI) e Ignacio Urrutia (Republicanos), junto a los alcaldes y alcaldesa Juan Carlos Muñoz (RN) en Cauquenes; Viviana Díaz (RN) en Chanco, Claudio Pucher (RN) en Hualañé, Lucy Lara (RN) en Pencahue, Sandra Valenzuela (UDI) en Teno y Arturo Palma (PPD) en Villa Alegre.

A los que se les debe sumar el senador Juan Antonio Coloma de la UDI para la próxima elección del 2024.

Hoy, la norma electoral dejará fuera de carrera a casi la mitad de los alcaldes de la Región del Maule, dado que 12 de las 30 comunas verán a nuevos jefes comunales liderando los municipios, lo que obliga a la renuncia a quienes pretendan ser diputados o consejeros regionales en el 2024, dimisión que deberá ocurrir en un año más, precisamente en octubre del 2023.

“Lo más importante en este tema es que habrá una gran renovación en casi el 50 por ciento de las comunas de nuestra región, lo que es muy positivo donde se esperan mujeres y jóvenes como nuevos liderazgos independiente que sean de preferencia o no de la autoridad saliente”, dijo a Atentos Chile el alcalde de Pelarco y presidente de los alcaldes del Maule, Bernardo Vásquez, quien no podrá repostularse por ley.

Añadió que, “Ahora la Ley dice que un alcalde en ejercicio debe renunciar un año antes si quiere ser candidato a diputado, consejero regional o cargo de elección popular, por lo que en octubre del próximo año veremos quiénes pretenden continuar sometiéndose a escaños populares”.

NUEVOS ACTORES Y MOVIMIENTOS PARTIDISTAS

Mario Herrera, académico del Centro de Análisis Político de la UTalca , dijo a Atentos Chile que “esto tiene una significancia especial porque es una forma de renovación en la política, lo más normal es que siempre los incumbentes tengan una ventaja o una suerte de bono desde el punto de vista electoral en la ciudadanía, esto lo que hace es precisamente abrir la posibilidad a que estos nuevos actores se transformen en futuros alcaldes y además lo que hace como segundo efecto político, es de que estas personas al no poder repostularse tengan que pensar en una carrera política ascendente, y por lo tanto ir buscando otros cargos de elección popular en los que puedan ser electos y general movilidad dentro de los partidos políticos también, porque van apareciendo nuevos cargos para que precisamente sean nuevos militantes los que pueda ocuparlos”.

El docente agregó que “una de las grandes críticas que existen al límite de la reelección, es que, al no poder postular de nuevo al mismo cargo, lo que se espera y puede pasar definitiva es que los alcaldes hacia el final de su periodo se dediquen no a gobernar para los habitantes de su comuna, si no quiera gobernar pensando en tener un futuro en el sector privado o en algún otro cargo público y por ende, se dé para prácticas de carácter clientelar con ciertas partes del electorado”.

Desde Valparaíso, el académico de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, Aldo Menesesla, complementó a Atentos Chile que “es algo histórico en Chile, desde los albores de la república que en Chile se viene discutiendo si se debe reelegir o no una autoridad, los pro y los contra han sido discutido ampliamente, en el sentido de que si está haciendo la mala gestión y se endurece en su cargo, y se eterniza el cargo puede generar rasgos de corrupción, de corruptela, pero está al otro lado también, si hace una buena gestión puede seguir profundizando entonces ese es el dilema, pero si la alternativa o rotación de los cargos es beneficiosa desde la respectiva del proceso de crecimiento, sobre todo cuando el Estado está presente, recordemos que el estado es de un lento actuar y ese proceso es bien complejo, debería de una y otra forma generar ese proceso de renovación pero con la idea de volver tras un periodo que fue lo que hizo Piñera y Bachelet”.

Por otra parte, el profesor argumentó que “cuando una autoridad es electa tiene la responsabilidad ética y moral de tener que cumplir su proceso hasta el último día y no ocupar el cargo como un acto electoral que es lo que se hace en Chile, sobre todo en los municipios, entendiendo que las municipalidades son un ente súper importante para la población porque son la primera forma en que el estado se hace presente a través del gobierno comunal pero no sé debiera, debiera cumplir su responsabilidad para lo cual fue elegido”.

LAS COMUNAS DEL MAULE QUE TENDRÁN NUEVOS ALCALDES EL 2024

Curicó, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Rauco, Licanten, San Rafael, Pelarco, Maule, Curepto, Retiro y Parral, en total: 12 de las 30 comunas de la Región del Maule.

Noticias relacionadas

Gobernadora Regional realizó entrega de desfibriladores a clubes deportivos de la Región del Maule

Atentos.cl

Trabajadores de ex Clínica del Maule esperan finiquitos y posibilidad laboral luego que andes salud comprara el centro asistencial

Atentos.cl

Concejo municipal de la comuna de Maule aprobaron la adjudicación de «Instalación de sistema de riego Club Santa Rosa de Lavaderos» por un monto de $38.000.000

Atentos.cl