El jefe de la billetera fiscal informó una baja en la emisión de licencias médicas. Esto, en medio de la controversia generada por el informe de la Contraloría, que detectó a funcionarios públicos viajando al extranjero mientras se encontraban con reposo médico.
El informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los 25 mil funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica instaló un debate sobre el uso de esta herramienta.
De hecho, la reciente encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de junio, reportó que el 92 % considera que los trabajadores deberían devolver los dineros asociados.
En ese contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó —a partir de los datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)— que el número de licencias se ha reducido en un 15 %.
“Se nota una baja importante en el uso de licencias para el conjunto del sistema”, afirmó.
Además, comentó que esta noticia es positiva, ya que el gasto por licencias y el número de permisos médicos siguen “muy lejos de los niveles previos a la pandemia. Está considerablemente por encima de esa situación, así que todavía hay un espacio importante que normalizar, racionalizar y controlar”.
Por otro lado, adelantó que durante la mañana del viernes 27 de junio se dará a conocer el balance de los sumarios ordenados a las reparticiones del gobierno central.