Atentos
Gobierno Regional Seguridad

Lanzaron en el Maule Sistema Táctico de Operación Policial “STOP” para reducir índices de delincuencia

El intendente, Pablo Milad, junto al jefe de la Séptima Zona “Maule” de Carabineros, general Héctor Salazar, lideraron el lanzamiento regional del Sistema Táctico de Operación Policiales (STOP).

Se trata de una herramienta para la prevención del delito que, a partir de a un análisis en profundidad de información delictual, permite tanto una acción policial más focalizada y eficiente como la coproducción de seguridad, al comprometer a otros actores en tareas específicas y monitoreadas a lo largo del tiempo, siempre bajo el liderazgo de Carabineros de Chile y la supervisión de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Hoy partimos con ‘STOP’, un sistema táctico operativo policial en el cual se va a medir la gestión, se va evaluar y modificar las estrategias según el resultado de aplicación de operativos policiales. En ese sentido, estamos comprometidos todos, el Presidente Sebastián Piñera quiere más seguridad, que la gente se sienta segura en sus hogares y para ellos vamos a poner todos los esfuerzos. No solamente las policías sino la comunidad, reportando los hechos delictuales en el número 600 400 0101 donde se pueden realizar denuncias anónimas”, precisó el intendente Milad al término de una reunión de coordinación con la institución policial uniformada.

Asimismo el jefe regional explicó que todas las instituciones ligadas al gobierno van a trabajar con los alcaldes para hacer un trabajo mancomunado de minimizar las variables las que pueden incidir en hechos delictuales.

“Se va a medir la gestión de Carabineros, nosotros estuvimos viendo los porcentajes y cada uno de los comisarios se comprometieron en base a una estrategia y metodología de aplicación para bajar los hechos delictuales”, enfatizó Milad.

Por su parte el jefe zonal de Carabineros precisó que como institución tienen desplegados 114 cuarteles en la región.

“Cada 100 mil habitantes ocurren alrededor de 650 delitos, somos la tercera región más baja. Tenemos delitos que son prevalentes como el robo de vehículo o el robo violento pero no podemos decir que hay ola de robos. El trabajo que estamos realizando con el intendente, gobernador, la fiscalía, Gendarmería y autoridades, es para una mejor coordinación. El General Director nos indicó una política de mayor visibilización y disponer de una mayor cantidad de carabineros que cumplan funciones en la población vistiendo uniformes para mayor prevención”, aseveró el general Salazar.

Uno de los aspectos más importantes del STOP es la apertura de información delictual a la ciudadanía y la incorporación de información comunal reportada por la comunidad para un mejor análisis criminal.

El gobernador de Talca, Felipe Donoso, añadió que “nosotros tenemos mesas de coordinación para reforzar la seguridad como nos mandató el Presidente Piñera a través de la Subsecretaria de Seguridad Pública que es la principal fuente del STOP. Basado en el trabajo coordinado con distintos organismo como las municipalidades y los servicios de gobierno, porque no todo depende de Carabineros en la detección y prevención con la coordinación de información. Ese es el motivo inicial del STOP”, puntualizó.

Este esfuerzo realizado por las instituciones preventivas que será focalizado, permitirá un control de seguimiento y fiscalización de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Talleres de bienvenida fortalecen integración de nuevos alumnos de la Universidad Autónoma

Diario Atentos

Más de un centenar de personas han sido sorprendidas infringiendo la restricción vehicular

Atentos

Vecinos de Talca se manifiestan contrarios a Bypass carretero anunciado por el MOP

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp