Marco Enríquez-Ominami anunció este domingo que se reunirán las firmas necesarias para inscribirse como candidato presidencial independiente, en lo que será su quinta postulación a La Moneda. En el programa Mesa Central , de Canal 13, el exdiputado afirmó: “Hemos reunido 36.200 firmas, sobre el mínimo legal que es 35.366. Ya cumplimos la meta legal y estaremos en la papeleta”.
El fundador del PRO comparó su perseverancia con la del futbolista Lionel Messi, recordando que “perdió cuatro mundiales y ganó el quinto”. Enríquez-Ominami defendió su decisión de volver a competir, señalando que no entiende por qué insistir sería visto como una debilidad: “La perseverancia no sé por qué sería un demérito”. Asimismo, valoró que otros candidatos como Parisi, Matthei y Kast también hayan mantenido su participación activa en la política.
Con esta inscripción, ME-O suma su quinta participación presidencial tras sus campañas de 2010, 2013, 2017 y 2021. Aún quedan 15 días para cerrar el proceso de inscripción, pero Enríquez-Ominami hizo un llamado a seguir reuniendo apoyos para “dar una señal más fuerte al país” frente a lo que considera una falta de alternativas en la carrera electoral actual.