La inflación en Chile volvió a dar una señal positiva al ubicarse por debajo del 3% anual, algo que no ocurría desde hace casi cinco años. Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró una variación mensual de 0,4%, lo que permitió que la inflación acumulada en doce meses descendiera a 2,8%.
Entre los sectores que impulsaron el alza de precios durante enero destacaron bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de 3,1%, y salud, que subió 1,2%. Estas divisiones aportaron en conjunto una parte importante de la variación mensual del IPC, junto a otros rubros que incidieron positivamente en el indicador general.
En contraste, el informe del INE mostró bajas relevantes en el ítem transporte, que cayó 1,3% y tuvo la mayor incidencia negativa del mes. A ello se sumaron las disminuciones en los precios de los combustibles para vehículos personales y del transporte aéreo de pasajeros. Este escenario confirma la tendencia a la baja de la inflación tras el peak alcanzado en agosto de 2022, cuando llegó a 14,1%, descenso que ha estado marcado por el fuerte ajuste de la Tasa de Política Monetaria aplicado por el Banco Central en los últimos años.

