Atentos
Nacional Política

La desinformación: A esto atribuye la Mesa de la Convención el sostenido aumento del rechazo en las encuestas

Este domingo se publicó una nueva encuesta pulso ciudadano, que arrojó que sigue aumentando la opción rechazo de cara al plebiscito de salida de la Convención Constitucional. Dicha opción fue mencionada por 45,6% de los consultados, mientras que la opción apruebo tiene un 27,1% de adhesión. En tanto, 27,4% indica no tener aún decidido su voto.

Desde la mesa de la convención se sostuvo que todo se debe a la desinformación.

Así lo señaló el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, sostuvo que deben desplegarse para comunicar qué cosas realmente son parte del borrador, ya que hay mucha información falsa dando vueltas.

“Sabemos que debemos desplegarnos a la ciudadanía para que conozcan de primera fuente los elementos que realmente están contenidos en la propuesta de la nueva Constitución, porque basta hablar con mi madre y sus amigas o con las señoras que venden sopaipillas fuera del Congreso para reconocer que gran parte de la información que está disponible, dando vueltas, no es real”, dijo.

Igualmente, recalcó que tienen la responsabilidad, a través de lo que mandata el reglamento, de proveer de información verídica a la gente, para que pueda tomar una decisión informada.

Por su parte, la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, dijo que ahora que ya se publicó el primer borrador de la nueva carta magna, retomarán la labor de informar en los territorios y que se encuentran trabajando en cómo se gestionará aquello.

“Vamos a haber varios constituyentes en los territorios informando y, de cierta forma, vamos a poder retomar lo que suspendimos en Febrero, que es algo que está trabajando la comisión de participación popular y tenemos que conversar con la secretaría también, para ver cómo hacemos esta entrega de contenidos. Es algo que tenemos que resolver durante la semana”, sostuvo.

Desde la vereda contraria, la convencional Teresa Marinovic manifestó que esta encuesta demuestra que la ciudadanía percibe a la convención como una “gran estafa”.

“Yo creo que los chilenos están percibiendo a la Convención como una ‘gran estafa’ y la conducta de algunos constituyentes como un insulto para los trabajadores ¿O acaso alguno puede decirle al jefe que está trabajando pero desde la ducha? Creo que eso es lo que demuestran las encuestas”, manifestó.

Quinteros agregó que la Convención visitará en los próximos días la región de Antofagasta, donde habrá tres comitivas distribuidas entre las provincias de loa, Antofagasta y Tocopilla, para realizar encuentros con la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Seremi de Desarrollo Social aprobó 59 proyectos por 231 millones de dólares en el Maule durante 2018

Cristian Toro

Piñera dice que la misión es a dejar atrás la pobreza y el subdesarrollo

Cristian Toro

Balance Minsal por Covid: Se reportan 1.105 contagiados y 10 fallecidos en últimas 24 horas

Cristian Toro