Diputados de oposición calificaron como “escandaloso” el aumento en la remuneración del presidente Gabriel Boric, quien pasó de percibir cerca de $7 millones brutos a alrededor de $10 millones tras recibir un bono asociado al Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG). El incremento, cercano a $3 millones, fue confirmado por el Ejecutivo como parte de un sistema de incentivos que se activa cuando se cumplen metas institucionales definidas por la Dirección de Presupuestos.
Las críticas surgieron en medio del actual escenario de déficit fiscal y del complejo contexto económico que enfrentan las familias. Parlamentarios cuestionaron la pertinencia del beneficio, señalando que resulta incoherente aplicar este tipo de incentivos mientras el país enfrenta mayores niveles de endeudamiento y restricciones presupuestarias en distintas áreas.
Desde distintos sectores opositores emplazaron al Gobierno a revisar el mecanismo y priorizar —según indicaron— las necesidades ciudadanas por sobre beneficios salariales a altas autoridades. Asimismo, pusieron en duda los criterios y resultados asociados al cumplimiento de metas que permitieron activar el millonario bono presidencial.

