El presidente electo, José Antonio Kast, mantuvo este miércoles una reunión en Budapest con el presidente de Hungría, Tamás Sulyok, y con el primer ministro Viktor Orbán.
“En ambas reuniones abordamos cómo mejorar y aumentar la colaboración entre ambas naciones. Hungría tiene avances importantes en temas agrícolas, tecnológicos, de seguridad y en áreas de salud y gestión del agua, lo cual es interesante para nosotros”, destacó Kast tras los encuentros.
En lo que respecta a seguridad, el futuro mandatario dijo que habían observado el manejo que tuvo Hungría respecto a la inmigración irregular, tema que fue uno de los focos.En tal línea, Kast sostuvo que “no se trata de replicar su modelo, sino de tomar ejemplos útiles para garantizar un ‘plan escudo fronterizo’ en Chile.
Y es que Orbán es conocido por haber instalado una valla física en la frontera sur, y por su postura sobre aislados. Frente a ello, el próximo jefe de Estado dijo creer que esa separación había contribuido a mejorar la situación económica y social de Hungría respecto a otros países europeos.
“He hablado durante mucho tiempo de la necesidad de barreras físicas en el norte de Chile para evitar ingresos irregulares y señalar a quienes intenten entrar que deben hacerlo por los pasos oficiales. Si vamos a cerrar pasos irregulares, debe quedar claro que la entrada es por la puerta, no por atajos”, manifestó Kast.
“Cada país tiene su propia realidad. Lo que hizo Hungría fue una anticipación a una situación que hoy afecta a otros países de Europa. Muchos no tomaron medidas a tiempo y ahora enfrentan problemas con la inmigración irregular que colapsan servicios como salud, educación y vivienda”, agregó.
En tal línea, el futuro mandatario indicó que no podíamos copiar exactamente lo que hacían otros países, pero “sí aprender cómo regular situaciones que afectan la calidad de vida y los sistemas públicos”.
Sobre las relaciones comerciales, Kast indicó que eran reducidas, pero subrayó que sí se podían fortalecer intercambios culturales, educativos y tecnológicos.

