El candidato presidencial del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, planteó que de ganar la elección presidencial, una de sus medidas en materia de seguridad será establecer un control perimetral en Temucuicui.
En conversación con Radio Duna, el abanderado planteó que en vez de ingresar al territorio, en el cual han habido operativos que terminaron con la muerte de un funcionario de la Policía de Investigaciones en 2021 y una emboscada a la exministra del Interior, Izkia Siches, se deben realizar controles.
«Nosotros lo que decimos es que más que entrar a Temucuicui, nadie va a entrar ni salir hasta que se deje de traficar droga, hasta que dejen de entrar y salir autos robados sin patente», sostuvo Kast.
En esa línea, comunicó que van «a hacer un control perimetral y eso tiene toda la legalidad del mundo, porque yo puedo hacer controles policiales en todas las entradas y salidas de Temucuicui» y junto con ello «control de identidad para cada uno que entre y que salga».
Para esta zona, informó el candidato, «Tenemos el Plan Desafío 90 y tenemos al mejor para liderarlo que es Bernardo Fontaine. Él ya está trabajando».
El candidato también se refirió a los apoyos de figuras de Chile Vamos a su candidatura, que por consecuencia han significado descuelgues de Evelyn Matthei. Kast planteó que no ve «tan dramático que alguien diga que se siente más identificado con una línea y que diga yo le voy a ayudar a Kast».
Así, bhizo un llamado a que «todas las personas que tengan capacidad y tengan ganas, ojalá que vengan y ojalá que no se sientan marginados (…), que no se resten. Si yo entiendo que hay una disputa política, y que a algunos les duele más que a otros que alguien diga ‘voy a apoyar a Kast'».