El presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano y Partido Social Cristiano) presentó un documento de 38 páginas con las bases de su programa de gobierno, inscrito ante el Servel. El texto aborda medidas en materia de seguridad, economía y urgencias sociales, destacando un “Plan de Gobierno de Emergencia” que busca enfrentar problemas críticos del país.
En el ámbito educativo, Kast propone terminar con el sistema de selección por “tómbola” instaurado en la reforma de Michelle Bachelet y promover la diversidad de proyectos educativos, ampliando la creación de establecimientos subvencionados. También plantea fortalecer la autoridad de los directores, combatir el ausentismo escolar y avanzar hacia una política de sala cuna universal financiada por el Estado en conjunto con privados.
En seguridad, su programa incluye un plan de recuperación territorial contra el narcotráfico, crimen organizado y terrorismo, además de un cierre fronterizo a la inmigración ilegal con barreras físicas, mayor control tecnológico y la tipificación de la migración irregular como delito. En economía, busca reactivar el crecimiento hasta un 4%, reducir la carga tributaria a empresas, simplificar trámites y ajustar el gasto público en USD 6.000 millones en los primeros 18 meses para alcanzar el equilibrio fiscal.