En una querella por amenazas admitida ayer ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen, solicitó que se adoptaran medidas de vigilancia y protección para su integridad física y la de José Antonio Kast, carta del Partido Republicano.
La solicitud se hizo mediante una querella por amenazas presentada posterior a la aparición de dos muñecos con sus caras y brazaletes de esvásticas nazis colgados de cabeza en un paradero frente al Palacio de La Moneda el primero de mayo, escena con gran similitud a la presentación de los cadáveres del líder fascista Benito Mussolini y sus aliados en la plaza de Loreto en abril de 1945.
El montaje –que generó un repudio transversal a nivel político por su promoción al odio y la violencia– fue difundido en historias de Instagram de la cuenta oficial de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) de Santiago, la que también compartió una publicación que mostraba recortes de Mussolini y de ambos candidatos boca abajo con cruces en sus ojos, con la consigna “COMO EN LA PLAZA LORETO AÚN PODEMOS VENCERLOS”.
A pesar de ello, desde la Comisión Ejecutiva de las JJ.CC. se desmarcaron del hecho, afirmando que su “propuesta para combatir el fascismo no es el exterminio” e invitando a desmantelar aquellas prácticas que atenten contra la democracia.
“La amenaza es muy directa”, indica la querella presentada por el abogado Francisco Caballero Germain en representación del fundador del PNL: “(…) Consideramos un llamado a sus camaradas a realizar tales acciones mortales en contra de ambos líderes de la oposición, de la misma forma que opera cualquier aparato organizado de poder.”
Asimismo, apuntó al actual Gobierno: “Si un precandidato presidencial de un partido de la oposición y Diputado en ejercicio, es amenazado de muerte por miembros del partido gobernante, especialmente si el partido tiene un historial nutrido de violencia, entonces el Estado de Derecho y la Democracia misma se encuentran comprometidas. Más aún si la amenaza se dirige contra dos pre candidatos de la oposición”.
“No puede finalmente omitirse que el Partido Comunista es actualmente partido gobernante y que las amenazas resultan perfectamente serias, dado que dicho partido históricamente cuenta con un historial de acciones de carácter militar y de violencia política, público y notorio”, acusó, agregando como antecedente que el PC contaría hasta la fecha con arsenales producto de los desembarcos de armas de Carrizal Bajo.
Para finalizar, la querella llamó la atención sobre la gravedad de las amenazas y la “posibilidad racional” de que un homicidio pueda llevarse a cabo, comparándolo con el asesinato en nuestro país del teniente venezolano Ronald Ojeda a manos de bandas de crimen organizado.
Así, el candidato libertario solicitó al Ministerio Público otorgarles protección, despachar a la Policía de Investigaciones (PDI) indagar la situación y citar a declarar tanto al Presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona Soto, como a la diputada y presidenta de las Juventudes Comunistas de Chile, Daniela Serrano.
Consultados por Radio Bío Bío, desde el equipo de José Antonio Kast descartaron que el candidato por el momento se vaya a unir a la querella o presentar una propia.