Perú reforzó el domingo la vigilancia en su frontera con Chile con un contingente de militares y policías que resguardarán la zona y así evitar el ingreso al país de migrantes en condición irregular.
Medios locales como RPP detallan que el gobierno interino del presidente peruano José Jerí ordenó el despliegue de 100 militares y 100 policías.
Específicamente, los efectivos del Ejército se posicionaron en dos grupos en la mañana de ayer: uno a 500 metros de la carretera Panamericana Sur mientras que el otro a tres kilómetros de la frontera con nuestro país.
Este incremento de agentes fue anunciado el pasado viernes por el ministro peruano del Interior, Vicente Tiburcio, quien indicó que el objetivo es reforzar la seguridad en la zona fronteriza debido a la presencia de migrantes en condición irregular.
Perú declaró estado de emergencia
El Gobierno de Jerí declaró el viernes el estado de emergencia en varios distritos de la región de Tacna, en la frontera con Chile.
Con esta medida, que se extenderá por 60 días, se restringen los derechos constitucionales referidos a inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
El despliegue militar además incluye patrullaje motorizado e intervención de migrantes que traten de cruzar por zonas no habilitadas.
Jerí tomó la decisión luego que decenas de migrantes llegaran hasta el punto de frontera de Chile con Perú para ingresar a territorio peruano y volver a sus países de origen, siendo impedido por la Policía peruana.
Esto hizo que varios de los migrantes bloquearan la carretera Panamericana Sur y el paso fronterizo, provocando una larga fila de camiones y autobuses en ambos lados de la frontera.
Desde RPP consignan que la movilización de extranjeros hacia Perú se produjo luego que el candidato presidencial José Antonio Kast advirtiera que si resulta elegido en la segunda vuelta, expulsará a los ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular.
“Si ustedes lo hacen voluntariamente, pueden llevarse todos sus recursos. Si no lo hacen, vamos a aplicar la ley. Si usted no se va voluntariamente, lo vamos a detener, lo vamos a retener, lo vamos a expulsar, y se va a ir con lo puesto”, indicó el candidato.
Cabe destacar que el ministro del Interior de Perú, Vicente Tiburcio, viajó hasta Tacna para supervisar el despliegue.
“Vigilancia permanente en la frontera con Chile. En cumplimiento del estado de emergencia, la Policía de Perú ha intensificado el patrullaje motorizado en la línea de frontera para evitar el ingreso de ciudadanos extranjeros por pasos no habilitados”, detalló la cartera en sus redes sociales.
Eso sí, las autoridades chilenas descartaron el sábado que exista un aumento en el flujo migratorio desde Chile hacia Perú, aseverando que la situación es normal.
“Los flujos que vemos a la fecha no cambian respecto a otros momentos del año o periodos de años similares”, dijo el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.
“Estamos observando que todos los mecanismos que este gobierno ha implementado durante estos últimos años han funcionado adecuadamente”, puntualizó.
Por su parte, el canciller peruano, Hugo de Zela, anunció que los gobiernos de ambos países conformarán un comité binacional, que se instalará este lunes, con el objetivo de colaborar en la solución de la situación migratoria en la frontera.
De Zela sostuvo que actualmente “la situación está controlada” y ratificó que el gobierno de Perú tiene la “posición clara y firme” de impedir la migración irregular porque, según enfatizó, el país no tiene “condiciones ni capacidades para recibir más migrantes”.

