Atentos
Nacional

Jorge Schaulsohn y test de drogas: “Es patético que los parlamentarios se presten para este show”

El abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Schaulsohn, dio a conocer su postura con respecto al test de drogas al que se están sometiendo los diputados desde el pasado lunes.

Detalló que en su experiencia, cuando fue presidente de la Cámara también se planteó el tema, a lo cual se opuso porque a su criterio se trata de «una maniobra política.

«En 1995 una parte de la derecha, usando este tema, trató de dañar a otro sector de Renovación Nacional. Y ahora se repite la historia. Creo que es un triste espectáculo el que está dando el Parlamento», sostuvo Schaulsohn

«Aquí hay una especie de destrucción de la presunción de inocencia, con una serie de consecuencias. Si tú te niegas a hacerte el test hoy día, te van a llevar a la Comisión de Ética, lo que por lo demás es completamente inconstitucional. No te pueden llevar a Comisión de Ética por negarte a hacer algo a lo cual legalmente no estás obligado. ¿Y ahí qué? ¿Te van a aplicar una multa?», sostuvo.

Según el ex diputado el proceso forma parte de la decadencia y el desprestigio del Congreso causado por los propios parlamentarios, «que se involucran en este tipo de espectáculos. En EEUU a nadie se le ocurriría hacer test de drogas a los parlamentarios. Porque hay una presunción de inocencia: que uno no está haciendo algo que es ilegal», enfatizó.

Detalló que el único caso que se conoce sobre políticos que hayan tenido contacto con el narcotráfico y haya sido sancionado es el alcalde de San Ramón, el cual «nunca se ha hecho un test de drogas en su vida».

«A un parlamentario que fuma marihuana, si saliera positivo, le van a abrir las cuentas bancarias, para ver si hay una transacción por sobre 25 millones de pesos, y ver si puede estar vinculada con el narcotráfico. Eso es absolutamente violatorio de todas las garantías constitucionales. Es patético que los parlamentarios se presten para este show y no tengan dignidad para resistirse. Porque esto es un show», reiteró.

Para Schaulsohn, a nadie se le puede estar imputando un delito a priori. Y obligándolo a demostrar que no lo está cometiendo. «Porque nuestro sistema jurídico funciona al revés: uno no tiene que probar que es inocente, es el Estado el que tiene que probar que uno es culpable», añadió.

«El Frente Amplio llegó al Congreso desprestigiándolo y esto forma parte de esta campaña. En el tema de las dietas parlamentarias, por ejemplo, se dijo que los parlamentarios ganaban demasiado. Esto va de la mano con lo de las drogas. Al final se pinta un cuadro de un parlamento corrupto, que se está enriqueciendo a costa de la ciudadanía, que no hace nada, y que además podría tener contactos con el narco. Para mí, ese es un enfoque bastante fascista. Son campañas de desprestigio contra las instituciones democráticas que tiene un tufo a trumpismo», denunció.

Explicó que la derecha conservadora y la extrema izquierda «se parecen mucho», ya que a su juicio, lo que predomina es la demagogia. «Esto se ha expresado en muchos aspectos de carácter político en el Congreso. Durante los retiros de la AFP también se produjo una estampida demagógica. El otro día el Presidente Boric decía que se equivocó. No se equivocó, sino que se sumó deliberadamente a una ola demagógica y populista. Y esto es lo mismo», indicó.

«Por lo demás, legalizar el uso recreacional de la marihuana no necesita este argumento tan dramático de que vas a terminar con el narcotrafico. Es reconocer un hecho: que la gente la usa y es mejor que la pueda comprar legalmente. Y no es una droga con efectos tan nocivos como las drogas duras», finalizó.

Noticias relacionadas

Sólo Boric alcanzó chicha en ’cacho’: autoridades bebieron en vasos de plástico en Parada Militar

Atentos.cl

Decretan Alerta Temprana Preventiva para el Maule y otras cinco regiones del país por Ola de Calor

Atentos

ENEL anuncia compensaciones y «bonificación adicional» para clientes afectados por cortes de luz

Atentos