La candidata presidencial de Unidad por Chile y la DC, Jeannette Jara, aseguró que de llegar al Gobierno no regularizaría a migrantes que fueron irregulares, señalando: “No podemos regularizar en Chile a gente que entró por la ventana“.
En el debate presidencial Archi, la abanderada fue consultada por cómo resolvería la situación de los migrantes venezolanos que no pueden ingresar a Perú por no tener documentos.
Al respecto, partió señalando que “la situación de Venezuela ha sido muy crítica, ha generado un enorme daño a la región, con una migración masiva, y hoy día estamos viviendo un momento en el cual, además, hay posibilidades de que muchos migrantes puedan volver a su país si es que se abren nuevos puentes democráticos. Creo que es importante que quienes quieran volver a su país encuentren el apoyo del nuestro para poder salir”, acotó.
Así, sostuvo que, “en ese contexto, creo que hay que ayudarlos para que consigan sus documentos, vía Bolivia, que es lo que está establecido en el convenio, y que así se ha estado operando, el punto es que hay que hacerlo de manera más masiva“.
“Pero de todas formas, la situación, digamos, es que más que ellos quieran salir hoy día, es que hay un conjunto de más de 330.000 personas en situación irregular en el país y hay que ver qué hacemos con ellas”, agregó.
Jara rechaza regularizar migrantes irregulares
Luego, aludiendo a los dichos de Kast al respecto, la exministra del Trabajo recalcó que “no me parece que la migración se utilice como un tema de campaña electoral, generando además atenciones con otros países, y que además se haga una utilización política de un tema que es sumamente serio”.
“Se pueden hacer muchas propuestas y decir muchas cosas, como por ejemplo, al día tanto todos se van a ir, pero de ahí a que eso ocurra hay una distancia con la realidad, entonces en esto hay que ser muy responsable. Si se fueran los migrantes, 100 diarios en un avión todos los días, los 330 000 migrantes estarían expulsados de aquí a 9 años más”, afirmó.
Ahora, sobre si realizaría una “regularización acotada”, Jara insistió en que primero hay que “empadronar a los 330 000. Porque nosotros no sabemos quiénes son. No sabemos si tienen relaciones laborales acá, si tienen antecedentes penales”.
Finalmente, concluyó que “no podemos regularizar en Chile a gente que entró por la ventana. Ahora, si nosotros vamos a hacer como solución que entren por la ventana para que después vuelvan por la puerta, eso es una puerta giratoria en la frontera”.

