La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, confirmó este lunes que la propuesta de aborto libre no formará parte de su programa de Gobierno, debido a discrepancias con la Democracia Cristiana (DC), uno de los partidos que integra su pacto de centroizquierda. La declaración se produce luego de que el senador y timonel de la DC, Francisco Huenchumilla, indicará que el tema no se incorporaría al programa.
En un punto de prensa, Jara señaló que “en temas valiosos, entendemos que hay una diferencia con la Democracia Cristiana, así que es un tema que en este programa no se va a abordar”. La candidata enfatizó que su enfoque estará en los ejes programáticos que unen a los nueve partidos que respaldan su candidatura, evitando así divisiones internas por temas sensibles como el aborto o la eutanasia.
Huenchumilla precisó que cada partido mantiene su postura respecto a temas controvertidos, respetando las distintas visiones al interior de la DC. «No está eso (el aborto libre), porque eso es una cosa en que nosotros como DC tenemos distintas visiones. Por ejemplo, yo tengo una visión mucho más liberal de las cosas y hay otras camaradas que tienen una visión distinta y eso se respeta», afirmó el senador, reforzando la decisión de excluir el tema del programa oficialista.