La candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC), modificó su opinión sobre el régimen cubano y aseguró en una entrevista televisiva que “claramente no es una democracia”. La declaración representa un giro respecto de lo que había señalado antes de las primarias, cuando sostuvo que la isla tenía “un sistema democrático distinto del nuestro”.
Durante su participación en el segmento Car-Curo a La Moneda de 24 Horas Central, la abanderada comunista explicó que su cambio de mirada fue “una reflexión dolorosa”, en el contexto de la crisis humanitaria que atraviesa Cuba. “Yo quería decir que era un sistema político distinto, pero veo que están pasando por una crisis tan grande que es muy difícil. Encuentro que tienen suficientes problemas para patearlos en el piso”, señaló.
Ante la insistencia del conductor sobre si consideraba al régimen cubano una dictadura, Jara reafirmó que no lo clasifica como democracia, pero recalcó que son los propios cubanos quienes deben resolver sus dificultades internas. El nuevo planteamiento contrasta con sus dichos de hace algunos meses en CNN Chile, donde había defendido que Cuba tenía un sistema democrático diferente.