El diputado de la bancada DC, Jaime Naranjo (ex PS, hoy independiente), se sumó a los oficialistas denominados “díscolos” que respaldan la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow.
Este apoyo complica el panorama para el exsecretario de Estado en el Congreso.
La situación de Pardow se torna más comprometedora mientras nuevos votos oficialistas reafirman su respaldo al libelo.
El diputado Naranjo, quien antes militaba en el Partido Socialista, justificó su decisión.
El parlamentario señaló que “ha llegado la hora de no ser más cómplice silencioso de las chambonadas que algunas autoridades de gobierno han realizado” y apuntó a que “basta ya de tapar hoyos”.
Estas declaraciones aluden al error metodológico de cálculo que derivó en el aumento de las tarifas eléctricas. Con este respaldo, la oposición busca apurar la votación antes de los comicios, una estrategia que gana fuerza con el apoyo de parlamentarios independientes y oficialistas.
Recordemos que el exministro Diego Pardow fue notificado formalmente de la acusación constitucional en su contra el pasado 29 de octubre.
Así las cosas, desde ese miércoles 29 de octubre, y excluyendo domingos y festivos, el exsecretario de Estado cuenta con un plazo de 10 días para responder.
Este cálculo establece que el último día para presentar su descargo es el martes 11 de noviembre, durante la semana distrital.
El presidente de la comisión revisora de la Acusación Constitucional, Jaime Mulet, sostuvo que, tras conocerse que presidirá la instancia, recibió consultas sobre los plazos.
“A mí me preguntaron, parlamentarios y gente del oficialismo, cuál era mi opinión respecto al tema de los plazos. Pero lo hacen con mucho cuidado, como también me preguntó la oposición, y a ambos les dije exactamente lo mismo. Yo no voy a violar normas de garantía del debido proceso, eso es muy importante”, indicó.
Con ello, señaló que sectores de la derecha abogan para que la AC se vea antes del 16, a lo que no se cierra, mientras parte del oficialismo prefiere que sea después del 16.
Según lo presupuestado, la AC podría votarse el próximo 13 de noviembre, tres días antes de los comicios.Mientras tanto, el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, consideró que el exministro Diego Pardow ya cumplió con su responsabilidad política al haber dejado su cargo.
El secretario de Estado aseguró que la Acusación Constitucional en su contra carece de fundamento.

