La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al exsuperintendente Enrique Inostroza y al extesorero Miguel Carreño del Cuerpo de Bomberos de Perquenco, Región de La Araucanía, acusados de un millonario fraude contra la institución. Junto a ellos también fue arrestado un civil identificado como Iván Topp, tras reunirse pruebas que los vinculan a un esquema de defraudación de fondos bomberiles.
De acuerdo con la investigación liderada por el Ministerio Público, los detenidos operaron entre 2020 y 2023 mediante la emisión de 29 boletas de honorarios falsas por un total de $13.550.000, utilizando el nombre de la esposa del cuartelero, quien denunció la falsificación de su firma. Los cheques eran emitidos por el tesorero y cobrados por un tercero cercano a Inostroza, según detalló la PDI.
La causa se remonta a 2023, cuando bomberos sancionados y expulsados arbitrariamente denunciaron irregularidades en la administración, incluyendo gastos injustificados, uso indebido de vehículos y dudas sobre recursos recaudados. Estas acusaciones motivaron la intervención de la Junta Nacional de Bomberos, la destitución de la antigua directiva y la presentación de una querella que reveló el funcionamiento de un “esquema reiterado de defraudación”.