Atentos
Judicial Nacional

Investigan denuncia de abuso sexual en ceremonia de «iniciación» en cuartel de Bomberos de La Serena

La grave acusación contra la Segunda Compañía de Bomberos de La Serena, se debe a una denuncia presentada por un joven de 21 años en el Ministerio Público, quien asegura haber sufrido abusos en dicho cuartel. Según su relato, el hecho habría tenido lugar durante la madrugada del 29 de junio en la Segunda Compañía de La Serena. El afectado señaló que había sufrido vejámenes junto a otro compañero.

La víctima detalló que en medio de la ceremonia de “iniciación” de la institución, él y un compañero habrían sido sometidos a diversas humillaciones, algunas de índole sexual. Entre otras cosas, se les habría cortado el cabello contra su voluntad, además de haber sido depilados en su zona íntima.

Inician investigación

El fiscal jefe de la capital regional, Carlos Vidal, confirmó a un medio local la recepción de la denuncia. “Se designó a una fiscal especializada, Patricia Campos, quien ha solicitado que esta causa sea investigada por la Policía de Investigaciones. El mismo día que se tuvo conocimiento de los hechos se les instruyó para iniciar las diligencias correspondientes”, detalló.

La Brigada de Delitos Sexuales de la PDI empezó las primeras diligencias, en el contexto del delito de “abuso sexual de mayor de 14 años”. Al respecto, la comisaria Carolina Olivares, de esta unidad especializada, informó que “la víctima asegura que habría sufrido vejámenes por parte de algunos funcionarios que estaban participando en la actividad de camaradería. Las circunstancias de los hechos son parte de la investigación que estamos desarrollando en coordinación con el Ministerio Público, para establecer la responsabilidad del o los autores del delito”, reveló.

Bomberos toma cartas

El Cuerpo de Bomberos de La Serena y su comandancia estuvieron desde el primer momento al tanto de esta grave situación. La Superintendencia de Bomberos de la capital regional, desde el 1 de julio informó mediante oficio y de manera interna de la suspensión de seis personas, entre oficiales y bomberos de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de La Serena, además del capitán de esta entidad, esto mientras durara la investigación ya dispuesta por el Ministerio Público.

Por su parte, el cuerpo de bomberos mediante un comunicado, aseguró la desvinculación total de la compañía a los oficiales y voluntarios involucrados, además de proceder a la intervención de la compañía, quedando esta totalmente fuera de servicio, sujeta a un estricto examen, supervisión, análisis y control. Ratificaron además, que el capitán de la compañía también fue desvinculado.

En la misiva, agregaron que “como Cuerpo de Bomberos rechazamos totalmente este tipo de prácticas, pues no se apegan bajo ningún aspecto a las capacitaciones y trabajo que hemos entregado en materia de derechos humanos y equidad de género, materias a las cuales hemos puesto especial énfasis, esto entendiendo la realidad país que hoy vivimos en pleno siglo 21”, expusieron.

Para finalizar, condenaron la conducta de los involucrados, asegurando que se estudiarán acciones legales en contra de los responsables, además de la asistencia psicológica al afectado.

Noticias relacionadas

Corte de Talca falló a favor del Fisco de Chile en recuperación de terreno apto para centro invernal en “Potrero Lo Aguirre”

Diario Atentos

Boric por el CAE: «Los que van a tener condonación van a ser los que estén más al día»

Atentos

Convencionales Ruth Hurtado y Cristóbal Andrade piden habilitar espacio para orar y leer la Biblia en la CC

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp