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Investigación de UCM descarta que hombres tengan más habilidades en matemática, ciencia y tecnología que las mujeres

Un equipo multidisciplinario de académicos de la Universidad Católica del Maule lo comprobó a través de un proyecto FONIDE.

El grupo de investigadores en educación matemática de la Universidad Católica del Maule asumió el desafío de incorporar en el sistema educativo de Chile la equidad de género y habilidades STEM (Ciencia, Tecnología e Ingeniería y Matemática). 

Este trabajo científico demostró que no existen brechas significativas de género entre hombres y mujeres en el desarrollo de habilidades STEM, proyecto científico financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación FONIDE, denominado: “Atendiendo a la diversidad de género. Caracterización de las habilidades+matemáticas/científicas/tecnológicas en establecimientos municipalizados”.

Fue mediante la intervención de futuros profesores y profesoras en el contexto de sus prácticas profesionales, que se diseñó una propuesta con problemas en contextos locales con enfoque STEM, aplicado en una muestra representativa en los niveles de quinto básico, primero medio científico-humanista y tercero medio de educación técnico-profesional de establecimientos públicos de Talca.

La Investigadora responsable, Dra. María Aravena Díaz, comentó que incorporar a los futuros profesionales es muy importante puesto que potencia su formación ya que aprenden a formular y reformular problemas en contextos de aplicación y cercanos a la realidad del alumnado, lo que es relevante ya que adquieren aprendizaje para el futuro, tal como lo declara ONU.

“Con la realización del experimento han demostrado que no existe brechas significativas de género entre hombres y mujeres, en el desarrollo de habilidades STEM, ambos están en igualdad de condiciones para abordar problemas con este enfoque, por lo tanto, en la formación del alumnado se les debe preparar sin exclusión para enfrentar la era digital y las complejidades que demanda el progreso tecnológico, ya que se está redefiniendo la naturaleza y el contenido de los empleos, lo que genera un gran reto a la comunidad educativa pues necesitamos niños y niñas que se adapten rápidamente a la velocidad de los cambios”, dijo la Dra. Aravena.

Simulaciones en 3D, realidad aumentada, robots autónomos, ciberseguridad, fabricación aditiva, Big data and analytics, data sciencie, entre otros, son conceptos que necesariamente deben comenzar a incorporarse en el aprendizaje de los estudiantes escolares, por ello, a juicio de la directora de la investigación “Es fundamental en el sistema escolar divulgar y fomentar las vocaciones hacia las carreras técnicas o universitarias en el ámbito STEM”, sostuvo.

POR QUÉ SE PRODUCE LA BRECHA

Los resultados de las diversas mediciones estandarizadas tales como las pruebas PISA, SIMCE y PSU reflejan una brecha a favor de los varones en desmedro de las mujeres por diversos factores. “La mayoría de ellos ligados a estereotipos socioculturales que no reflejan las verdaderas habilidades que tienen las mujeres”, argumentó la Dra. Aravena.

Los estudios muestran que en Chile esta brecha, a favor de los varones, es la más amplia de la OCDE, con 25 puntos a favor de los varones, según datos entregados por el Informe GET, 2016.

A través de este proyecto se tomaron acciones en pro de disminuir esta brecha para que muchas mujeres se animen a ser parte de carreras STEM, las que actualmente son atractivas solo para un 9% de las mujeres.

El experimento de aula contempló por un lado el diseño de problemas en contextos de la Región del Maule, donde se incorporan las habilidades STEM, además de enseñar estas disciplinas mediante la experimentación, la simulación y la indagación. 

Por ello el estudio representativo para la Provincia fue trascendental ya que caracterizó al alumnado en las habilidades y aunque detectó dificultades iniciales, por la complejidad de los problemas (al ser integradores y de modelamiento) se demostró que ambos géneros están en igualdad de condiciones, ya que progresaron en forma significativa en sus aprendizajes no presentándose diferencias significativas de género.  

El equipo estaba conformado por la Dra. María Aravena Díaz, investigadora responsable, y los coinvestigadores Dr. Marcelo Rodríguez, Dra. Susan Sanhueza, Dra. María José Seckel y Dra. Angélica Urrutia, quienes compusieron este equipo multidisciplinario para lograr una mirada de este fenómeno desde distintas perspectivas.

ATENDER LA DIVERSIDAD DE GÉNERO

Lo que se buscó fue ver si existen las brechas de género, situación que, para la directora del proyecto “Con este experimento, en el que la matemática, la ciencia y la tecnología están integrada en pos de la resolución de problemas, se acortó esta brecha”, comentó.

“Una matemática –continuó-, llena de fórmulas sin sentido creemos que no les interesa mayormente a las mujeres, mientras que cuando hay que organizar información, modelar, experimentar y trabajar en contextos, colocan a prueba todas sus habilidades”, recalcó la académica UCM.

Además de las intervenciones, este estudio incluyó entrevistas y focus group para identificar cómo los niños, niñas y jóvenes, perciben la brecha de género, de los que se desprende que esta visión de que los varones tienen mejores resultados en áreas relacionadas a la matemática, la ciencia y la ingeniería está más arraigada en los adultos que en los niños.

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