Atentos
Educación Regional

Integra Maule es pionera en potenciar el pensamiento matemático desde la sala cuna

La Fundación Integra de la Región del Maule se convirtió pionera en todo el país, en capacitar a sus profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el jardín infantil de forma entretenida, sustentadas en una didáctica coherente con los principios pedagógicos del nivel parvulario.

Para ello, el Departamento de Educación se encuentra trabajando con el apoyo del profesor José Miguel Meza, quien asesora a la institución en el desarrollo curricular para la enseñanza matemática en sus jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales. 

“Trabajar las matemáticas en educación parvularia es una necesidad país y con Integra, tenemos un desafío que  significa tratar de acompañar a los equipos educativos  en concientizarse a sí mismos que ellos pueden desarrollar contenidos que  tiene ya incorporados en muchas  prácticas y que están vinculadas a este ámbito y acompañarles para que potencien los aprendizajes matemáticos en los niños, elaborando orientaciones vinculadas al  currículo nacional y a  la didáctica de las matemáticas”, explicó el docente.

“Así, se va tomando mayor conciencia de la importancia de potenciar las matemáticas desde los primeros años de vida, lo que también contribuye a formar en niños y niñas modos de razonamiento para enfrentar situaciones nuevas. Se trata de entregar herramientas a nuestros niños y familias, porque las matemáticas son tan importantes que permiten a los párvulos mejorar su interacción con su entorno”, agregó Luz María Ramírez, directora regional de Fundación Integra.

El inicio de este proceso fortalecerá las competencias didácticas-disciplinarias de profesionales del departamento educativo y asesores técnicos regionales.

“La apuesta está en inyectar una formación profunda y rigurosa en las asesoras técnicas, ellas harán la bajada de estos conocimientos a los jardines infantiles; la iniciativa responde a una orientación institucional, que pone como uno de los núcleos de aprendizaje centrales el tema de las relaciones lógico matemáticas y la cuantificación y avanzar en los resultados de aprendizajes de niños y niñas”, explicó Elizabeth Bustamante, jefa del Departamento de Educación de Integra en el Maule.

Noticias relacionadas

“Superalumnos” del IPS Maule se lucen con su rendimiento escolar

Diario Atentos

Alcalde de San Clemente: “Esta pandemia no es una estadística, por el contrario, tiene nombre y rostro”

Diario Atentos

Ruta Pehuenche despejada: Se espera el despeje del lado argentino

ATENTOS