El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una sorpresiva caída de 0,4% en junio, marcando su mayor descenso mensual desde diciembre de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con este resultado, la inflación anual se moderó a 4,1%, mientras que en lo que va de 2025 acumula un alza de 1,9%, cifras mejores a las que preveía el mercado.
Entre los rubros que más contribuyeron a la baja, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%), así como vestuario y calzado, que retrocedieron un fuerte 6,4%. Productos como los tomates (-14,7%), carne de vacuno (-2,2%) y los limones (-27,3%) mostraron descensos notables en sus precios, al igual que los computadores, cuyo valor se redujo en 4,3%.
En contraste, algunas alzas se hicieron sentir en junio, como el pan, que subió 2,4%, y el transporte en bus interurbano, que se disparó 13,2%. Pese a estos incrementos puntuales, la caída general del IPC brinda alivio al costo de vida, aunque los analistas advierten de posibles repuntes en los próximos meses.