A raíz de incidentes registrados ayer en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y en el Instituto Nacional, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, insistió en que son grupos “de extrema izquierda y anarquistas” detrás de estos hechos.
Fue durante la mañana de ayer martes cuando 15 estudiantes vestidos con overoles blancos protagonizaron distintos incidentes al interior del recinto y posteriormente lanzaron bombas incendiarias a la policía en la calle Santo Domingo.
Carabineros llegó hasta el lugar, dispersaron a los manifestantes y detuvieron a los estudiantes para luego trasladarlos hasta un cuartel policial.
Ante esta situación y los hechos de violencia que ocurrieron hoy en el Instituto Nacional, el alcalde Desbordes señaló que estas últimas acciones «tienen que ver con que hemos tenido resultados con el trabajo que se está haciendo con la Fiscalía y las policías».
En esa línea, explicó que han iniciado acciones legales, además de aplicar las normas de Aula Segura, «porque es necesario rescatar estos establecimientos de las garras de estos grupos de extrema izquierda y de anarquistas antisistema».
Además, desmintió sobre «aquellos que intentan instalar la idea de que aquí no ha habido diálogo. Eso es falso» y añadió «no solo mienten, sino que además son justamente los que están constantemente realizando acciones que buscan bloquear el cómo enfrentar a estos grupos, son verdaderos cómplices de estos grupos violentos».
Asimismo, dijo «yo no voy a dialogar con quién lanza una molotov, no voy a dialogar con quién ejerce la fuerza que amenaza un profesor (…) Con ellos no hay diálogo, con ellos las herramientas ya son penales porque superaron la barrera de lo que es tolerable».
Bajo ese contexto, Desbordes enfatizó en que «al menos hasta el 31 de diciembre, voy a tomar todas las medidas necesarias para lograr una solución a esto». Dentro de esas soluciones, el jefe comunal dijo que instalará sistemas de cámaras de tele vigilancia en espacios comunes.
Finalmente, el alcalde sostuvo: «Queremos hacerle la vida difícil a estos grupos, queremos determinar quiénes son los financistas, qué organización existe que permite que estos grupos hayan actuado con total impunidad todos estos años».

