Atentos
Sin categoría

Incendio en Santiago: revelan que cines quemados eran arrendados a empresa china sin permisos municipales

Tras la voraz incendio que afectó por casi 20 horas a un edificio en calle Monjitas, en pleno centro de Santiago, la sociedad inmobiliaria Cochamó —propietaria de los tres inmuebles consumidos por las llamas— confirmó que los espacios arrasados, donde funcionaban cines, habían sido arrendados desde septiembre de 2024 a la empresa china Importadora y Exportadora Xinlei Fan EIRL Según detallaron en una declaración pública, el contrato establecía que era responsabilidad exclusiva del arrendatario obtener todas las licencias y permisos necesarios para operar, los cuales, según las autoridades, no existían.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, señaló que no había patente ni autorización para el uso de los espacios como bodega ni para las actividades comerciales que allí se realizaban, calificando la operación como “completamente ilegal”. Además, informó que la municipalidad está en coordinación con los dueños de los inmuebles para emprender acciones legales y aclarar responsabilidades, mientras se guarda el informe técnico de Bomberos que determina la seguridad estructural del edificio antes de permitir el retorno de residentes y locatarios.

Desbordes aclaró que el siniestro afecta un edificio de 1956, sin normas de construcción modernas, lo que complica la evaluación de daños. Hasta ahora, cerca de 40 personas han necesitado ayuda municipal para ingresar, siendo derivadas al Internado Nacional Barros Arana (INBA) habilitado como albergue. El alcalde enfatizó que no se exculpa ni a los arrendatarios ni a los propietarios, pues “es un proceso que viene ahora”, advirtiendo posibles acciones legales civiles contra quienes resultan responsables del incendio.

Noticias relacionadas

TPP 11: Tratado al que se adhiere Chile tras su aprobación en el Senado

Atentos.cl

Caso Monsalve: Presidente Boric reconoce que “faltó experiencia” y asegura que las decisiones se debieron tomar “más rápido”

Atentos.cl

«Han podrido este país»: Alfredo Castro contra la Derecha por reforma de pensiones

Atentos.cl