Atentos
Policial

Incautan más de US$ 9,6 millones de droga en puerto de Arica gracias a «Operación Etilox»

Gracias a un trabajo conjunto de la Fiscalía de Tarapacá, Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq), Aduanas y la FELCN de Bolivia, se logró concretar una histórica incautación de droga en el terminal portuario de Arica.

Luego de un aviso por parte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) Boliviana a las brigadas investigadoras de nuestro país, se identificaron 41 contenedores en presunción de abandono en el sector del puerto.

Más de 690 toneladas de diferentes precursores químicos de droga fueron hallados al interior de barriles. En concreto, estos serían utilizados para la transformación de pasta base en clorhidrato de cocaína.

Se estima que los productos químicos incautados tienen un valor en el mercado ilícito de 9,6 millones de dólares y habrían servido para procesar entre 50 y 60 toneladas de clorhidrato de cocaína.

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, destacó la “Operación Etilox” como “un gran golpe” para el narcotráfico. Asimismo, valoró el apoyo de la FELCN de Bolivia ante la alerta entregada que permitió la incautación.

“Este es sin duda un gran golpe para las organizaciones criminales vinculadas a la producción de drogas y su posterior comercialización que operan no sólo en los países vecinos, sino también en Chile”, dijo Arancibia.

En ese contexto, añadió que “debemos destacar especialmente la colaboración entregada por la FELCN de Bolivia. Esto, ya que nos alertó de contenedores con productos químicos que estaban pasando por nuestro puerto y cuyos destinatarios en su país nada tenían que ver con el uso legítimo de dichas sustancias”.

“Este tipo de colaboración entre las fiscalías, así como de policías de Chile y Bolivia, que ya hemos visto en otros casos, es fundamental cuando se trata de enfrentar la criminalidad organizada transnacional”, indicó el fiscal regional.

El total de 690 toneladas de sustancias incautadas, se encuentran distribuidas en:

– 576 toneladas de acetato de etilo

– 64 toneladas de cloruro de calcio

– 26 toneladas de hidróxido de sodio

– 24 toneladas de metabisulfito de sodio

Por otra parte, Arancibia enfatizó que la unidad de drogas de la Fiscalía en Alto Hospicio mantiene una investigación. Esto, con el objetivo de determinar la participación de personas en este hecho en Chile.

Finalmente, las sustancias quedaron en Chile bajo monitoreo de la PDI y del Servicio Nacional de Aduanas.

Noticias relacionadas

Dos carabineros fueron condenados por disparar contra manifestantes en La Florida

Atentos.cl

PDI detiene a mujer por microtráfico de drogas en Talca

Diario Atentos

Se fugó de la cárcel, secuestró y mató a expareja: Cuerpo de la víctima fue hallado en maletero de auto en Copiapó

ATENTOS